Categories

Ya viene el Concurso Nacional de Robótica “ROBOUAQ 2022

En el marco de la celebración del XVIII Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de ingeniería (FI), llevará a cabo el Concurso Nacional de Robótica “ROBOUAQ 2022”. Evento universitario en el que alumnos de la Máxima Casa de Estudios queretana habrán de mostrar su talento y conocimientos adquiridos desde la academia.

Con el objetivo de promover las capacidades de los estudiantes y fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial para la solución de problemáticas sociales actuales, el coordinador del certamen, Dr. José Luis González Córdova, indicó que esta práctica que forma parte de las actividades del CONIIN, en esta ocasión, debido a las afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria, se desarrollará solo entre el alumnado de la UAQ.

Agregó que para esta edición, en la que se trabaja de manera conjunta con la International Society of Automation (ISA) Sección Estudiantil UAQ y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Rama Estudiantil UAQ, se contemplan cuatro categorías, cada una de éstas con diversos criterios de competencia y calificación, donde se espera una participación aproximada de 40 equipos.  

  • “Robot Balancín Autónomo”, donde el objetivo es completar el circuito en el tiempo más corto, mientras el robot se mantiene equilibrado.
  • “Robot Laberinto Minimouse”, que consiste en diseñar y construir un robot capaz de recorrer un circuito en el menor tiempo posible, dentro de un tiempo máximo establecido y finalmente posicionarse en el centro del circuito, evitando el contacto con las paredes del mismo.
  • “Robot Soccer (control remoto)”, donde se enfrentan dos equipos de robots a control remoto, cada uno compuesto de dos robots de desplazamiento libre, donde uno de estos conduce el balón y el otro protege su portería. Se juegan dos tiempos y se califica el desarrollo de los equipos y el número de goles anotados.
  • “Robot mini sumo (control remoto)”, que consiste en diseñar y construir un robot que enfrente a otra en una arena de combate, por medio del empuje entre ellos hasta que uno de los dos salga de la arena.

Precisó que la competencia se desarrollará en las instalaciones de la FI, los días 19 y 20 de mayo y el cierre de inscripciones será el 16 de mayo, en la que podrán participar alumnos de bachillerato y estudiantes de la propia Facultad. En cuanto a la premiación, informó que los ganadores recibirán premios en efectivo, así como kits de materiales para el desarrollo de sus proyectos.

Forgot Password