Categories

Yorka vuelve a Querétaro con Chao

Tiempo atrás llegó una gitana de nombre Yorka al puerto de Concepción, en Chile. La bisabuela de las hermanas Pastenes la conoció y al nacer su hija así la bautizó. El nombre pasó de la boca de la bisabuela a la esencia de la abuela, luego a la madre, hasta llegar a la nieta. Yorka y Daniela Pastenes, en honor a las mujeres de su familia, han llamado así a su proyecto musical.

El año pasado estuvieron las cantantes y compositoras chilenas en Querétaro y cuentan que quedaron enamoradas de estas tierras, fue una fan quien logró que se realizara su primera visita, y la grata presentación que tuvieron las ha hecho volver, así que el próximo 24 de septiembre tendrán un concierto en el Museo de la Ciudad para presentar su nuevo disco Chao.

Yorka comenzó el proyecto, primero como solista, y después invitó a su hermana menor, Daniela. “Ahí comenzamos a darnos cuenta de que cuando cantamos pasaba algo bastante mágico que no ocurrirá en el proyecto solista. Dani decidió que le dejáramos Yorka, porque es un nombre familiar, es el nombre de nuestra madre y de nuestra abuela que es una gran inspiración en nuestra vida, es la Yorka grande, la Yorka oficial, un referente importante para nosotras”, cuentan las hermanas.

Desde hace más de un mes llegaron a México para promocionar Chao, su nueva producción, un viaje de 10 canciones con vivencias íntimas, experiencias y sonidos propios.

“Encontramos nuestro sonido y nuestra identidad. Es nuestro disco favorito, porque transformamos la tristeza en canciones pop y al mismo tiempo somos dos hermanas enfrentando al mundo con una guitarra”.
Chao es un término que se utiliza para decir adiós, pero no es una despedida definitiva, “es una palabra informal que se entiende como un espero volver a verte pronto”.

“Le decidimos poner a este último álbum Chao, después de terminar de trabajar el disco por completo, incluyendo la postproducción, y descubrimos que las canciones eran bastante monotemáticas y que la mayoría hablaba de decir adiós, o de irse, porque la gente se va y a veces se vuelve encontrar, se despiden por distintas situaciones y cada una de estas canciones habla de decirle adiós a un amor, también decirle adiós a nuestros lugares, a nuestros espacios, a nuestras casas, de decirle adiós a un familiar, nosotras perdimos a nuestro padre hace tres años, es también un bonito homenaje para él”.

Una experiencia distinta
Yorka ya pisó Puebla, Guadalajara, Ciudad de México y su próxima presentación es en Querétaro, en un concierto que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad, el sábado, a las 20:30 horas. La venta de boletos ya está disponible a un costo de 220 pesos, a través de www.eventbrite.com.

En su primera presentación en Querétaro, las chilenas ofrecieron un concierto acústico, ahora vienen con su banda, por lo cual prometen una experiencia distinta. El álbum ya está disponible en las plataformas digitales y esperan tener producciones físicas para su concierto, aunque de no llegar los discos para ese día, aseguraron que regresarán, pues esta ciudad se ha convertido en un punto importante en su itinerario. Y tras pisar tierras queretanas volverán a Chile para presentar Chao.

En los escenarios desde 2012
El dueto se formó a principios de 2012. Humo fue uno de sus discos más importantes, fue elegido como uno de los trabajos más destacados de 2018 por varios sitios especializados de Chile y les permitió llevar su música a México, Perú, Brasil y EU.

La canción “Y bailamos tanto”, perteneciente al mismo disco, fue nominada en 2018 al premio Pulsar en la categoría “Canción del año”, compitiendo con artistas como Mon Laferte.

Producido junto al reconocido productor Cristián Heyne, los adelantos de Chao ya han conseguido marcar importantes logros para el dúo. Desde “Mentí” a “La Torpeza”, el proyecto de las hermanas Yorka y Daniela Pastenes es una grata muestra del pop latinoamericano.

Forgot Password