Header Ad

Categories

Apuesta Querétaro por la sustentabilidad y el turismo social en FITUR

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2024), la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la ceremonia de la firma del convenio de adhesión de la Iniciativa «Hotel Susteinability Basic Certification», impulsada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Esta adhesión implica iniciar con acciones concretas para que los establecimientos de hospedaje de la entidad, a través de la guía del WTTC (el organismo privado más importante en materia turística a nivel mundial), enfocados en 12 criterios  y ejes de acción, como: medir y reducir el consumo de energía y agua, disminuir la generación de residuos y emisiones de carbono; generar acciones para proteger el medio ambiente, e impulsar las contribuciones positivas a las comunidades en las que se encuentran.

En esta firma, estuvo presente la presidenta y CEO de este organismo internacional, Julia Simpson, y como testigos de honor, participaron los presidentes de las Asociaciones Queretana de Hoteleros, y Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro; Luis Signoret Luna y Camilo Antón García, respectivamente. 

Adicionalmente, Adriana Vega sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Organización Mundial de Turismo Social (ISTO), Isabel Novoa, donde se acordó trabajar  para que Querétaro se adhiera a la «Declaración de Bruselas» de este organismo, la cual, implica establecer indicadores para medir y eficientar la actividad turística, el nivel de satisfacción al turista, los beneficios a las comunidades receptoras y el impacto al medio ambiente. 

De igual forma, la secretaria de Turismo se reunió con Mikel Oñatibia, director de Alianzas Comerciales del Basque Culinary Center (la institución de educación gastronómica más reconocida de Europa), con la intención de invitarlos a formar parte del Consejo Consultivo del proyecto del Museo Nacional de la Gastronomía de Encuentro.. 

En esta jornada, Adriana Vega propuso establecer un hermanamiento de la ciudad de Santiago de Querétaro, con la ciudad de Segovia (España). En un encuentro con la consejala de Turismo del Ayuntamiento, May Escobar, sostuvo que ambas ciudades tienen acueductos emblemáticos; además de ser reconocidas como ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; y contar con un vasto catálogo de atractivos y servicios turísticos. 

Finalmente, la funcionaria estatal visitó el stand de la Comunidad Autónoma de Galicia, donde conversó con el director de la Sociedad de Promoción del Xacobeo y presidente de la Federación Europea del Camino de Santiago, Idelfonso de la Campa. Ahí, intercambiaron experiencias en torno al desarrollo de productos turísticos-religiosos; con lo que se busca enriquecer los proyectos que actualmente se desarrollan en la entidad, con el programa Caminos de Querétaro, que engloba diversas rutas enfocadas en la espiritualidad y el turismo rural. 

Forgot Password