Header Ad

Categories

Crearán app de la Ruta de la Barbacoa y el Pulque

Con la finalidad de promover la Ruta de la Barbacoa y el Pulque, el presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peña-loza, y el director del Instituto Tecnológico de Querétaro (Tecnológico Nacional de México), Ramón Soto Arriola, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a estudiantes Ingeniera en Informática diseñar una aplicación móvil.

En el encuentro, que fue celebrado en las instalaciones del campus centro del ITQ, Martinez Peñaloza, acompañado por la directora de Fomento y Desarrollo Económico, Isabel Rosas Uribe, signó un acuerdo con la intención de que, a través de la materia de innovación tecnológica, los estudiantes Kevin Daniel Avellaneda Trejo, Osvaldo Pérez Ochoa y Jesús Eduardo Martínez Higareda puedan diseñar la aplicación móvil para promover a los establecimientos ubicados en la Ruta de la Barbacoa y el Pulque.

Por medio de esta app, los usuarios podrán ubicar a alrededor de 200 productores de barbacoa y casi 50 de pulque en Cadereyta de Montes.

El edil detalló que, a través de esta aplicación, desde cualquier parte del mundo los interesados podrán localizar establecimientos dedicados a la venta de ambos productos, conocer su dirección física, horarios, métodos de pago (si reciben efectivo o tarjeta), etcétera. En el caso de los productores de pulque, los usuarios también podrán saber si venden curados de sabores.

«El próximo domingo 28 haremos una prueba práctica, vamos a ir con los estudiantes del ITQ a probar barbacoa para que vean exactamente la necesidad que se tiene», informó Miguel Martínez.

Por su parte, Isabel Rosas Uribe agregó que la propuesta presentada por los estudiantes proyecta enlazar a todos los comercios dedicados a la venta de barbacoa y pulque en Cadereyta, aplicación también contará con información relacionada a eventos y festividades, como Pulqueando en Cadereyta, a celebrarse el próximo 4 de febrero, y la tradicional Feria de la Barbacoa y el Pulque.

También informó que se prevé que esta aplicación esté funcionando al 100 por ciento en tres o cuatro meses.

En este evento celebrado en el ITQ también estuvieron presentes Jorge Mario Elías López, subdirector de planeación; Margarita Prieto Uscanga, subdirectora académica; Claudia Isabel Mejía Rodríguez, coordinadora general Educación Presencial a Distancia; Raúl Martínez Alvarez, coordinador gestión y jurídico EPaD; Iris Yanet Vaca Ledesma, coordinadora Unidad Cadereyta; Cinthya Ramírez Vi-llegas, jefa del departamento de Gestión Tecnológica y vinculación; Eliubí Echeverría Landín, coordinador del Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial CEVI-DE; Santiago Fernández Fraga, coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico del CE-VIDE; y Laura Liliana Vega Icaza, coordinadora de vinculación del CEVIDE.

Forgot Password