Categories

Querétaro, un oasis lleno de cultura y tradición

El estado de Querétaro es conocido por ser un destino donde se bebe buen vino y se disfruta de una majestuosa arquitectura, pero no sólo eso, también por ser un lugar con mucha cultura y tradición. Desde lo más histórico representado en edificaciones como la Catedral de la ciudad, el Teatro de la República y el Templo de la Cruz, hasta la diversidad de sus museos.

Por ese motivo, para quienes gustan de recorridos culturales la entidad es una de las mejores opciones, al tiempo que se conoce acerca de la historia y hasta lo más reciente del arte, se pueden complementar los paseos con la exquisita gastronomía queretana, como la barbacoa, el pollo en huerto, las acamayas, las carnitas, las gorditas de migajas, el tapeado, el asado de cordero, la lengua mechada y los nopales a la penca.

Dichos platillos se pueden acompañar con postres cómo los tamales de azúcar con masa de maíz, azúcar, pasas nueces y queso seco, la nieve de mantecado, buñuelos en salsa de guayaba y chilacayote frito en manteca de cerdo. Además de bebidas como el menjengue, a base de pulque, maíz, piña, plátano, piña y azúcar; el atole de aguamiel, el charape, que es pulque y cacahuates, por mencionar algunos.

Para que pases al máximo tu visita en esta entidad te recomendamos algunos museos que puedes visitar.

Museo Anbanica de Historia

Este lugar se ubica en lo que fuera la Antigua Presidencia del Municipio de Corregidora, es uno de los recientes recintos que se han incorporado a la entidad, se inauguró el pasado 29 de noviembre. Su acervo se conforma de obras de artista queretanos sobre el Valle de el Pueblito y la Virgen de Nuestra Señora de El Pueblito, por ejemplo.

Museo de Pinal de Amoles General Tomás Mejía

También fue inaugurado recientemente, en septiembre del año pasado, y es un testimonio vivo de la zona del norte de Querétaro, desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Conocerás acerca de las luchas agrarias que protagonizó el general tomas Mejía.

Museo de la Ciudad

Este lugar se encuentra en el exconvento de San José de Gracia de Señoras Pobres Capuchinas, el cual fue edificado en 1721 y habitado por 133 religiosas. La construcción tiene una gran historia,, ya que fue cuartel donde Maximiliano estuvo como prisionero días antes de su fusilamiento. Tiene 22 salas de exhibición y tres espacios escénicos.

Museo de Arte de Querétaro

El recinto tiene como sede el Exconvento de San Agustín, edificado entre 1731 y 1745, el cual tiene un impresionante claustro barroco. Por su valiosa arquitectura fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Cuenta con una colección de 600 obras de artistas locales, naciones e internacionales, cuyas piezas datan del siglo XVII al XIX.

Museo de Arte Contemporáneo

El sitio está lleno de historia al encontrarse en un edificio del siglo XVII que fue entre otras cosas, cuartel general de Maximiliano de Habsburgo en 1867 y después cuartel militar. En 2018 fue restaurado y se decidió convertirlo en museo. Cuenta con 14 salas de exhibición, una biblioteca y dos galerías.

Museo de los Conspiradores

Ubicado en una casona del siglo XIX y que en su momento fue una de las bibliotecas de Historia de Querétaro más importantes del país, en sus muros cuenta con importantes obras que dan cuenta de la historia de la Conspiración en Querétaro en 1810, que dio paso a la lucha de Independencia de México. Tiene además tres salas de exposiciones temporales.

  • El dato: En el Templo de Santa Rosa de Vitarbo hay esculturas de madera que representan La última Cena. Otro de los atractivos es el acueducto de la ciudad de Querétaro.

Forgot Password