Categories

Turismo aporta el 22% del PIB estatal

Durante la sesión de la Comisión de Turismo de la 60 Legislatura del estado, celebrada en el municipio de El Marqués se informó que el turismo en el estado genera recursos por 89 mil millones de pesos, lo que representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su intervención, la diputada Leticia Rubio Montes enfatizó que el turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial.

Indicó que, en Querétaro, el sector cuenta con estructura hotelera en los 18 municipios y con la segunda zona vitivinícola más importante del país; aportando el 22 % del Producto Interno Bruto estatal, es decir, 89 mil millones de pesos, otorgando 190 mil puestos laborales, lo que representa el 23% del empleo de la entidad.

“Quienes integramos esta comisión, consideramos de suma importancia que todos los ámbitos gubernamentales participemos activamente en la tan necesaria recuperación integral del turismo; el cual tiene un enorme peso para el desarrollo regional, debido a que crea empleos directos e indirectos, ya que donde se genera un desarrollo turístico, se crean fuentes de empleo para muchas personas; lo que es considerado como una espiral de desarrollo económico y social”, expresó la diputada Rubio Montes.

Asimismo, se aprobó el dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a los Ayuntamientos del Estado para que en el marco de su competencia constituyan la Comisión de Turismo.

La sesión se llevó a cabo en la ex Hacienda El Lobo, ubicada en el municipio de El Marqués, y ahí, los legisladores, Leticia Rubio Montes, presidenta; Juan Guevara Moreno, secretario; y Andrea Tovar Saavedra, integrante; aprobaron el dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a los Ayuntamientos del Estado para que en el marco de su competencia constituyan la Comisión de Turismo.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo, Andrea Tovar y Juan Guevara, presentaron la iniciativa que hoy se dictamina, en la cual se plantea exhortar atenta y respetuosamente a los Ayuntamientos, para que, conforme a sus facultades, en caso de no contar con ellas, constituyan sus respectivas Comisiones de Turismo.

Informó que con este acto, se inicia con una serie de sesiones de la comisión, que serán celebradas fuera del recinto legislativo, con la objetivo de escuchar a los representantes del sector turístico, a fin de recoger sus inquietudes, para transformarlas en propuestas de ley que permitan continuar impulsando el desarrollo del Turismo encada uno de los municipios, ya que además se busca construir nuevos puentes de comunicación con los sectores sociales, productivos y de gobierno; para juntos elaborar mecanismos nuevos y eficaces que contribuyan al fortalecimiento y al crecimiento de Querétaro.

En su momento, la diputada Andrea Tovar Saavedra, coincidió en que sesionar fuera del recinto legislativo les permitirá tener un acercamiento con los 18 municipios, más en este tema tan importante como lo es el turismo, porque la idea de tener una Legislatura cerca de la ciudadanía, es fundamental para poder crear un marco normativo acorde a la realidad.

Forgot Password