Header Ad

Categories

Turismo vitivinícola:  una opción para el verano en Querétaro

Con una derrama económica de cuatro mil millones de pesos al año y un millón de visitantes, en promedio, el turismo vitivinícola atrae en Querétaro cada temporada de vacaciones a turistas de todo el país, de acuerdo con el Clúster Vitivinícola del estado. 

La ruta del Arte, Queso y Vino nace en el municipio de Tequisquiapan, considerado una de las zonas vitivinícolas más al norte de la franja natural del vino, cuyas condiciones climáticas favorecen la producción de vinos tintos, blancos y espumosos de altura.

Esta ruta incluye la visita a bodegas y viñas distribuidas por Tequisquiapan, Cadereyta y la delegación de Bernal, que cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico.

De acuerdo con Rodrigo Ibarra Lozano, encargado de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, se espera que en esta temporada de Verano la ocupación hotelera se mantenga entre un 55% y 60%, pues, además, también es época de vendimias.

“(La ruta del Arte, Queso y Vino) es uno de nuestros productos más importantes”, reconoció.  

Sin embargo, reconoció que Querétaro aún compite con otras regiones del país, como el Valle de Guadalupe en Baja California, para posicionarse como una opción turística en el etnoturismo de México. 

“Querétaro ya se está posicionando como una de las más importantes del país”, declaró. 

El clúster vitivinícola ha informado que se generan, anualmente, cerca de un millón 100 mil pesos en ventas de vino queretano. 

Aunado a que en la temporada de vendimias, que inició desde el 24 de junio y finalizará el 23 de septiembre, habrá 33 eventos para lograr superar los 350 mil visitantes registrados en el 2022.