La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), inauguró el primer Festival Internacional de Jazz «Eugenio Toussaint», con un recital que se desarrolló en el Ágora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en el que participaron Sarabanda Jazz y el trompetista neoyorkino Harry Kim.
Durante esta presentación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció a todas y todos quienes han colaborado para que este Festival pueda trascender los muros de la UAQ y llegue a otras ciudades, teniendo como invitado a uno de los mejores músicos a nivel internacional y rindiendo homenaje a un jazzista tan reconocido como Eugenio Toussaint.
«Es un trabajo que sale de la Universidad y que ha llegado a otros estados. Nos da mucho gusto que la Universidad pueda llevar el arte y la cultura a otros espacios (…), van a tener la oportunidad de escuchar a un gran trompetista, uno de los mejores del mundo», manifestó la Rectora.
Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, reconoció el apoyo de las diferentes áreas de la Universidad y de las facultades para aterrizar proyectos de gran importancia como este Festival. Señaló que uno de los objetivos es homenajear a uno de los grandes jazzistas mexicanos, Eugenio Toussaint, pero también a otro de los grandes de la trompeta en el país: el Mtro. Juan Manuel Arpero, quien también formó parte de la Alma Mater queretana.
El Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA, expresó que la cultura es un elemento trascendental para esta Unidad Académica, por lo que es importante que este tipo de eventos se realicen en estas instalaciones.
El Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes (FA), destacó la labor que se ha hecho desde la SECU y afirmó que tienen todo para que este Festival se consolide como uno de los más importantes.
Finalmente, el trompetista neoyorkino añadió que fue un gran honor tocar en un espacio como este y con un grupo como Sarabanda Jazz, recordando a su amigo el Mtro. Juan Manuel Arpero, quien fue un gran ser humano. Por ello, dedicó un solo de trompeta antes del espectáculo al docente de la FA que cuenta con prestigio musical nacional e internacional y falleció en 2022.