Header Ad

Categories

Arranca campaña de Reintegración vegetal 2023

La Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó en el campus Aeropuerto la Campaña de “Reintegración vegetal 2023”, a través de la cual se sembraron, en diferentes campus y planteles universitarios, mil 500 árboles y arbustos nativos de la entidad (región del semidesierto queretano).
 
La Campaña de Reintegración Vegetal UAQ es un proyecto interdisciplinario con impacto ambiental, social y económico; surgió para fortalecer la Institución como una Universidad sustentable.

El banderazo oficial del evento estuvo a cargo de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, quien – junto con la secretaria Administrativa de la UAQ, Dra. Juana Elizabeth Elton Puente; el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala; y el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras UAQ- plantó el primer árbol de esta campaña.

En este sentido, la Rectora reconoció el trabajo realizado desde Gestión para la Sustentabilidad para llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente, involucrando para ello, una planeación profunda de las estrategias y contando con el apoyo de diferentes unidades administrativas y académicas de la Universidad.

“La reforestación no tiene sentido si no llevamos a cabo, verdaderamente, acciones en donde se reintegre y se recupere la masa vegetal, plantas que estén adaptadas al medio ambiente en el que estamos y que nos den un beneficio ambiental. Estas acciones son muy importantes, el que hoy estemos haciendo una reintegración vegetal es trascendental, la UAQ está trabajando para ser una Universidad sustentable que vaya de la mano en armonía con el medio ambiente”, comentó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Cervantes Jiménez, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la Institución, afirmó que, durante tres días, del 24 al 26 de mayo, se trabajó en los diferentes campus de la Universidad con la siembra de árboles nativos del semidesierto queretano.

“Estaremos tratando de que anualmente se incremente la masa vegetal únicamente con especies nativas. La sustentabilidad es un concepto muy amplio que no solamente abarca sembrar un árbol, buscamos trabajar en conjunto con administrativos, docentes, alumnos y con toda la comunidad que se encuentra interactuando con la Universidad para ser un ejemplo”, resaltó.

Agregó que actualmente están en producción más de 6 mil 500 árboles nativos de la entidad en los diferentes viveros con los que cuenta la UAQ, dos que se remodelaron el año pasado y cinco que terminaron de instalarse el mes de pasado en los diferentes campus y planteles.