La Dra. Beatriz Elba Schmukler, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y una de las fundadoras de la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia de Género que se imparte en esta Unidad Académica, recibió por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su amplia trayectoria dedicada a estudiar la democratización y prevención de violencia familiar y la equidad de género.
La Dra. Schmukler es socióloga por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Doctora en Sociología por la Universidad de Yale, EE.UU. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel III; además de ser autora y coordinadora de 14 libros y numerosos artículos en revistas y libros colectivos, nacionales e internacionales en temas de políticas de género, familia, vida privada y democracia.
“Este reconocimiento es muestra de una conexión intersubjetiva entre el Consejo Superior de la Universidad y las, les y los compañeros que trabajan género. Es de orgullo que dicho Consejo esté trabajando para lograr transformaciones institucionales que alberguen los vínculos de respeto a los derechos humanos y dar espacio a las corresponsabilidades de las personas de diversas identidades genéricas, de clase, raza y de los estados guardianes de la paz”, destacó la Dra. Schumukler.
Por su parte, el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci, además de exaltar la trayectoria de la académica, destacó que esta distinción es un reconocimiento a su compromiso, por hablar, levantar la voz y empujar banderas en temas de género.
“Estamos trabajando por consolidar una universidad plural, diversa, popular y feminista. Este reconocimiento a Beatriz, poniendo en valor su testimonio político y de vida, es una declaración de principios de la Universidad que aspiramos ser y que estamos construyendo cada día”, señaló.
De igual forma, agradeció a la Dra. Beatriz Schmukler por adherirse, con este Doctorado, al cuerpo de profesoras de la UNR, enalteciendo su tarea académica y el desarrollo en materia de investigación científica.
“A nombre de la Universidad, decir muchas gracias por ese testimonio político y de vida que ha permitido derrumbar fronteras, imaginar y construir otros horizontes a muchas y muchos. Beatriz, agradecer, es un gusto que te incorpores a nuestro grupo de profesores y aspiramos a estar a la altura de las circunstancias”, comentó el Rector de la UNR.