Header Ad

Categories

Inauguran “Asesoratón” en la UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del “Asesoratón”, una jornada de acompañamiento integral enfocada a todas aquellas mujeres en búsqueda de asesoría en derecho familiar, materia digital, medidas cautelares, denuncia en fiscalía, violencia vicaria, entre otras; además, se otorga vinculación para representación jurídica gratuita bajo estudio socioeconómico.
 
El arranque de actividades fue encabezado por la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la relevancia de este espacio en el marco del Día Internacional de la Paz, toda vez que esta debe ir de la mano con la justicia; y enfatizó la importancia sí de robustecer la cultura de la denuncia, pero creando un respaldo para que las mujeres sepan a quién acercarse, con quién asesorarse de forma correcta y obtener el acompañamiento adecuado.

“Aquí estamos unidas diferentes instituciones que nos preocupamos por esos temas, por cultura de paz, por la igualdad, por derechos humanos, por la justicia. Poder brindar a las mujeres espacios de escucha, de asesoría y de acompañamiento en términos de violencia familiar, de pensiones alimenticias, de violencia digital y otros temas, nos permite fortalecer la cultura de la denuncia, tan importante en todos estos casos”, subrayó la también académica.
 
En su oportunidad, la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Dra. Marisol Kuri Lorenzo, agradeció y reconoció el apoyo de la UAQ para tener este espacio de construcción, diálogo, análisis y controversia.

“Todas y todos estamos aquí coincidiendo para que Querétaro salga de este tercer lugar (en violencia contra la mujer)”, afirmó la funcionaria estatal.
 
Al tomar la voz, el director de la Facultad de Derecho (FD) de la UAQ, Dr. Edgar Pérez González, compartió que la Unidad Académica participa a través de los servicios del Bufete Jurídico Gratuito e indicó que el evento significa mucho para la Unidad Académica, al acercar a sus estudiantes a los fenómenos sociales y jurídicos.
 
“A través de este ejercicio lo que se busca es que podamos materializar con las instituciones públicas y privadas la justicia social, la justicia que tanto se requiere para nuestras infancias y sobre todo para las mujeres, que sea una acción que realmente se materialice y que no sea un discurso, que impacte en las mujeres queretanas”, acentuó el Dr. Pérez González.
 
Finalmente, la coordinadora de Colec Fem Abogadas, Lic. Beatriz Marisol Pérez Espíndola, reflexionó en torno a la problemática que enfrenta el derecho familiar en la entidad, ya que recibe a más de 30 familias por día, cada una con constituciones diversas.
 
“No nos estamos dando abasto. Si bien es un hecho que Querétaro es un amplio espacio industrial y la oferta laboral también lo es, las propias mujeres no tienen espacio para acudir en los horarios en que las instancias de atención gratuita las pudieran atender, también son sancionadas cuando ellas están llevando a cabo un procedimiento en materia de derecho familiar”, compartió con los presentes.
 
Entre las instancias participantes se enlista el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), el IQM, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Colec Fem Abogadas, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), la Asociación Nacional de Abogados por Querétaro, colectivas Adax Digitales y la Unidad de Atención de Violencia de Género de la UAQ.
 
En el presídium también estuvieron: la coordinadora de Asistencia Jurídica y Población Vulnerable de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lic. Romina Lugo Medina; la coordinadora general del CJM, Lic. Miriam Graciela González Serrano; el secretario Particular de la DDHQ, Mtro. Antonio Alan Camacho Sánchez; el coordinador del Bufete Jurídico Gratuito de la FD, Mtro. Joshue Alonso Hernández; y la representante de Adax Digitales, Lic. Mayra Dávila Alvarado.

Forgot Password