Header Ad

Categories

Llevan plañideras a Xcaret

El arte de llorarle a los difuntos continúa siendo en Querétaro una tradición al mantener vivo el oficio de las plañideras, y es que anteriormente los deudos contrataban a las plañideras para que le lloraran a sus seres queridos en su funeral, hoy esta tradición llegó a Xcaret, a través de la décimo séptima edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, desarrolladas en el conocido parque ubicado en el estado de Quintana Roo. 

Con el estado de Querétaro como invitado, se desarrolla la 17 edición del festival de las Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que combina ritos en torno del Día de Muertos de Quintana Roo, la península de Yucatán y el estado invitado.

Las instalaciones del parque Xcaret se han visto rebasadas estos días por los turistas que participan en las actividades: espectáculos artísticos, representaciones culturales, muestras de alimentos y vinos, y talleres donde se aprenden oficios y tradiciones tanto de Quintana Roo como de Querétaro.

Tres mujeres provenientes de San Juan del Río, en Querétaro, representan en el marco del festival la tradición de las plañideras; evocan a aquellas mujeres que se dedicaban a llorar a los muertos durante los sepelios o en los panteones.

En el parque Xcaret, las tres mujeres han recorrido el panteón y llorado ante las lápidas que se encuentran a su camino:

“Lucia, te me adelantaste y tuve que venirte a ver desde lejos. Ay amiga”, así lloraba una de las mujeres ante una lápida.

Vestidas de negro, las mujeres son observadas por los turistas que quieren saber de dónde viene esta tradición o por qué lloran tanto.

En entrevista, las plañideras explican que en medio de la fiesta del Día de Muertos se ha vuelto costumbre que las inviten a presentarse en distintos lugares.