Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, participaron en distintas actividades que buscan mejorar la sensibilidad hacia las personas con discapacidad visual.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador general del campus sanjuanense, Javier Peña Perrusquia, quien informó que este evento llamado «Cono-siendo la Discapacidad», estuvo organizado por el área de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi), para mejorar la cultura de la inclusión en la institución, para ello, se llevaron a cabo distintas actividades como experimentar un momento sin poder ver, colocándose antifaz para vivir de manera propia ese tipo de discapacidades.
“Como parte de las actividades en fomento de la inclusión, se llevó a cabo la campaña Cono-siendo la Discapacidad, organizada por Atedi de la UAQ en conjunto con la coordinación general, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria en el tema de discapacidad visual”.
Reconoció la importancia de promover la empatía, el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades y espacios universitarios, ya se han adecuado distintas áreas para efecto de las personas con este tipo de discapacidades puedan transitar sin mayores complicaciones.
Mencionó que dentro de las actividades se impartieron pláticas de sensibilización a cargo de los expertos en el tema, Samuel Levi y Julián Álvarez, todo ello, referente al tema de; “Discapacidad visual y el cuidado de la vista”, “El concepto de discapacidad y la importancia del acceso a la información para la no discriminación”, así como dinámicas para vivir la discapacidad visual por unos momentos.
Aseguró que asimismo se llevaron a cabo exámenes de la vista de manera gratuita entre los estudiantes, con la intención de conocer su condición actual en este sentido, para ello, mencionó que hubo especialistas oftalmológicos atendiendo a los universitarios.
Agregó que este tipo de actividades se realizan para que los jóvenes vivan la experiencia de perder la vista, las dificultades a las que se enfrentan las personas que lo padecen, por ello, la necesidad de que haya más inclusión con quienes cuentan con ello.
Finalmente dijo que los jóvenes que participaron caminaron por varios espacios del centro universitario con el antifaz puesto para conocer la manera en la que las personas con discapacidad realizan sus actividades cotidianas.