Header Ad

Categories

Recibe UAQ distintivos «Mi universidad sin residuos»

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibieron de manos de representantes de la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad (CGS), los distintivos «Mi universidad sin residuos» que otorga la organización ENACTUS México, dedicada a impulsar proyectos sustentables y crear modelos de negocio que atiendan los retos económicos, sociales y ambientales.
 
Este distintivo reconoce a las Instituciones de Educación Superior en su compromiso del cuidado del medio ambiente a través de la correcta gestión y manejo de los residuos generados por su comunidad. Dichos reconocimientos fueron para Centro Universitario y campus Aeropuerto.

En una sencilla ceremonia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ reconoció la labor que realiza esta Coordinación en la Universidad, pues dijo, es testigo de lo que ha trabajado para generar protocolos y metodologías que han dado pie a la creación de lineamientos y manuales en pro de la sustentabilidad.
 
«Esto nos permite avanzar en términos de tener una Universidad sustentable y responsable con el medio ambiente, de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre estos temas», afirmó la Rectora, quien estuvo acompañada por la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ y la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina.
 
Por otra parte, el Dr. Ricardo Cervantes Jiménez, titular de la CGS, acompañado por parte del equipo que conforma este proyecto, afirmó que no cualquier universidad participa y obtiene un distintivo, por lo que es un día especial para todas y todos.
 
Además, la Lic. Adriana Gómez Castañeda, responsable de Proyectos de la CGS, explicó que este distintivo reconoce a las instituciones de Educación Superior en su compromiso por el cuidado del medio ambiente, a través de la correcta gestión y manejo de los residuos generados por su comunidad. Para este edición, dijo, participaron 60 universidades del país.
 
Algunas de las acciones impulsadas por la CGS incluyen, por ejemplo, la constitución de un diagnóstico y un plan para el manejo integral de los residuos para ambos espacios universitarios, el desarrollo de una campaña de comunicación digital y presencial para las y los estudiantes, así como una capacitación de manejo y acopio de residuos para personal de intendencia, entre otros.