La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió, por parte del Patronato de la Feria San Juan del Río 2023, un reconocimiento por el aporte cultural que ha realizado la Institución en dicha demarcación. La distinción fue recibida por el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Dr. Eduardo Núñez Rojas, quien también fue galardonado por el apoyo que brindó para la instalación de la exposición gráfica de Mafalda en la Feria.
“Por medio del Extensionismo, en San Juan del Río, hemos trabajado de una manera importante con el presidente municipal y con todas las personas vinculadas a la cultura para llevar proyectos que tienen un impacto en la sociedad en todos los ámbitos y, en esta ocasión, se reconoce a la Universidad y a mi persona”, afirmó el Dr. Núñez Rojas.
Refirió que en el municipio sanjuanense se han realizado diversas actividades culturales, entre las que destacan: conciertos a través de la Orquesta de Cámara y del Coro Universitario; el Festival de Jazz, la organización de exposiciones y la presentación de grupos representativos de la Universidad como la Estudiantina y la Rondalla; además de los proyectos que se llevan a cabo en los barrios.
“Esto es importante para la Universidad porque nosotros nos debemos a la sociedad y desde la Secretaría damos a conocer lo que se trabaja en las facultades, llevándolo a todos los municipios. Hemos abierto este tipo de canales con las presidencias y directores de cultura. Para la UAQ es un compromiso muy importante el estar difundiendo el extensionismo en todos los ámbitos; lo hacemos porque es nuestro compromiso y agradecemos que San Juan del Río nos haya dado dicho reconocimiento”, afirmo el Dr. Núñez Rojas.
Respecto a los proyectos en materia de arte que se tienen preparados efectuar en el municipio de SJR, el funcionario universitario mencionó que se pretende expandir el Festival Internacional del Tango, el cual se ha realizado en Querétaro; la reactivación de eventos con las comunidades para la difusión de la cultura; así como una primera exposición de artistas callejeros con graffiti, a través de una galería periférica con el objetivo de que los artistas de la demarcación puedan exponer sus obras.