La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá -el próximo 25 de noviembre, en la ciudad de Tulum, Quintana Roo- el Premio “Andrew Maskrey, impulso y excelencia a la resiliencia 2023”, esto por las tareas que emprendió la Máxima Casa de Estudios durante la pandemia por Covid-19.
El reconocimiento será recibido por la secretaria Administrativa de la Institución, Elizabeth Elton Puente, y por la subcoordinadora de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), Sandra Cruz Pérez.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que fue la CPCU quien decidió participar, como Universidad, por este galardón de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia A.C., en la categoría de “La respuesta solidaria, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre”.
“La Coordinación propuso el trabajo que se hizo durante la pandemia, en donde intervinieron también la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, la Secretaría Administrativa y otras instancias. Es impresionante, cuando se hace el recuento, se da cuenta de la magnitud de lo que se realizó, un trabajo excepcional en todo el país, por ello, la UAQ recibe el reconocimiento y lo agradecemos mucho porque visibiliza las acciones que se ejecutaron y que son un aliento para todas y todos los universitarios para saber que estuvimos realizando una labor con el corazón”, enfatizó.
Entre los componentes que se tomaron en cuenta para el otorgamiento del Premio, refirió la rectora, se encuentran: el tamizaje de SARS CoV-2 para la detección del virus y de anticuerpos con pruebas gratuitas durante el 2020 y 2022; así como el trabajo de la Facultad de Química con la Unidad de Diagnóstico Molecular, en donde se montaron dos técnicas certificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Asimismo, se consideró el trabajo de investigación en la vacuna Quivax y la vinculación interinstitucional de la UAQ con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Bienestar y la Guardia Nacional para la implementación de la estrategia de inoculación, participando en la logística, préstamo de espacios, promoción, difusión y colaboración en los centros de vacunación.
También, el apoyo a la comunidad universitaria a través de los controles de acceso, anuncios, infografías, información; las acciones efectuadas por el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria con la implementación del Semáforo Epidemiológico; así como la puesta en marcha de la Clínica Covid, que inició operaciones en la Clínica Santa Rosa y que, actualmente, da atención en el campus Aeropuerto a través de la Clínica post-Covid.
“Son ejemplos de las acciones que ejerció la Universidad, la otra opción era no hacer nada, esperar indicaciones y resguardarnos, pero decidimos irnos por el otro camino, que a veces es más difícil, que implica muchas cosas, pero que es más satisfactorio y deja un aprendizaje enorme”, afirmó.
Asimismo, García Gasca comentó que, actualmente, la UAQ sigue implementando acciones de resiliencia, poniendo como ejemplo, el apoyo que ha brindado la comunidad universitaria a las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco.
“La compañía THR nos brindó la mitad del espacio de un camión para mandar siete toneladas de víveres, fue el acopio de todos los campus. Hoy salió el tráiler con un pequeño grupo de universitarios, encabezados por el Mtro. Rafael Porrás Trejo, coordinador de CPCU, van resguardados por la Guardia Nacional y estará llegando directo a la Universidad Autónoma de Guerrero; esto es parte de esta resiliencia también, de este trabajo que no cesa y que ha sido al trabajo de todas y todos”, enfatizó.
Informó que la CPCU ya cuenta con dos unidades de emergencia propias, las cuales abonan para que la Coordinación de atención dé manera oportuna en cuestión de traslados.