Header Ad

Categories

Alistan presentación de México Sediento

El escritor Francisco Martín Moreno anunció que el próximo jueves presentará en la ciudad de Querétaro su libro México Sediento, una novela que llama a la reflexión y que es una advertencia de los costos que puede provocar un apocalipsis hidráulico, producto de la apatía e irresponsabilidad de autoridades y sociedad en su conjunto.

Durante una plática vía Zoom, el también conferencista y líder de opinión, alertó que la escasez de agua se ha convertido en un problema mundial, en el que Querétaro no es ajeno, por lo que hoy es de la mayor importancia crear conciencia de la necesidad urgente de cuidar el líquido.

En su obra, el autor narra una historia de amor arrebatado, de celos y engaño, con la sequía y la sed como protagonistas, que al final puede traducirse como un ultimátum a cualquier ciudad o país con problemas de agua, en donde se revela el grado de riesgo ecológico latente, cuando se hace conciencia de que la carencia de agua incluso ha desatado guerras y destruido imperios.

Asimismo, en la historia, la Ciudad de México se queda sin agua y las consecuencias son desastrosas: cinco millones de personas mueren, el agua entonces se vuelve más cara que el petróleo; por ello Francisco Martín Moreno da la voz de alarma respecto a la posibilidad de una nueva sequía como las que han azotado al Valle de México desde la época prehispánica.

En su narrativa, el escritor resalta que la sequía fue el gran detonador de la guerra de Independencia y, cien años después, también lo fue de la Revolución de 1910; por ello, considera que si se aceptara que la falta de agua determinó el pasado, muy probablemente se tomarían las medidas para evitar daños posteriores e impedir que la catástrofe se apodere de nuevo del destino del país.

La novela, llena de intrigas políticas, de erotismo y anticipación ecológica, muestra lo que puede ser mañana la nación, si no se da un golpe de timón oportuno y firme respecto a la escasez del recurso y la sequía.

Acompañado por el filósofo e historiador, José Quesada Fox, y el abogado y comunicador, Marco Lara, Moreno presentará México Sediento el jueves 14 de septiembre, a las 19:00 horas en el Claustro del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), ubicado en José María Arteaga, número 89, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada será libre.