Categories

Capacita SESA en materia de Protección Civil a Centros de Atención y Tratamiento en Adicciones

La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió un curso capacitación en materia de protección civil, a responsables de 44 Centros de Atención y Tratamiento en Adicciones de los municipios de Colón, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

El objetivo es continuar con la mejora continua de los centros para incrementar la calidad del servicio que brindan, preservar la seguridad de los pacientes internos y promover el apego a la normatividad aplicable.

La capacitación se realizó con la colaboración de Protección Civil del Estado de Querétaro, con una duración de 18 horas. Los participantes realizarán la réplica de los conocimientos adquiridos al personal de cada centro.

En el desarrollo del curso se abordó el tema de Diseño de Escenarios y Simulacro de Evacuación, en el que se destaca la previsión y prevención como la mejor forma de reducir y mitigar el efecto de los desastres sobre la sociedad, por lo que una de las principales acciones preventivas es el desarrollo de ensayos, los cuales proporcionan adiestramiento adecuado para que la actuación en caso de siniestro sea más eficiente.

Se hizo hincapié en la necesidad y obligación de tener conocimientos básicos de primeros auxilios y la atención primaria que debe ser proporcionada a una persona lesionada. Es fundamental tomar conciencia en el hecho de que la diferencia entre la vida y muerte de una persona lesionada radica en la atención rápida y adecuada de esta.

En cuanto a prevención y combate de incendios, se habló de la química del fuego, métodos de propagación y extinción del mismo, la importancia de contar con esquemas educativos de manera previa en materia de prevención y combate de incendios, y de desarrollar habilidades para utilizar de manera segura y rápida un extintor, así como identificar los diferentes tipos de fuego y la vulnerabilidad que existe en sus centros de trabajo, con la finalidad de realizar acciones de primera respuesta ante emergencias, considerando su participación y asistencia durante el desarrollo del curso

Forgot Password