En el marco de las actividades que se realizan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se inauguró en el municipio de Corregidora la exposición Tributo a las mujeres, en la que se observan obras pictóricas de Kristel González y Nayeli Rosas Bejarano.
La muestra se encuentra en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), que se localiza en el Centro Histórico de Corregidora y estará abierta al público hasta el 19 de marzo.
Nayeli Rosas, dijo que “la temática de las piezas que se exhiben es de las mujeres, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer”.
“La idea con esta exposición es dar comienzo a todas las actividades que se realizan en marzo, únicamente expondremos durante dos semanas, del 2 de marzo al 19 del mismo mes”, expresó.
“En mi caso mostraré trabajos que he realizado desde el año 2020 a 2022. Mi obra presenta situaciones dramáticas en las cuales está presente la mujer, entre ellas la violencia de la que suele ser víctima, son emociones que uno tiene y nos desahogamos con dibujos”.
Manifestó que en su trabajo también se muestran experiencias y vivencias que tuvo durante el confinamiento, “todo en una técnica de acrílico y pastel que permite hablar de temas que antes eran un tabú”.
Detalló que su personalidad recurre al dramatismo “y eso lo reflejo en mis obras, aunque para mí dibujar una mujer es disfrutar la parte femenina, por eso creo que si volviera a nacer me gustaría nuevamente ser niña, a pesar de que es más complicado por diferentes situaciones”.
Y agregó: “Me gusta ser mujer, lo disfruto y porque también nuestros ojos pueden decir muchas cosas, quizá porque las mujeres expresamos esa parte más sentimental”.
Una guerrera en el arte
Kristel González refirió que el estilo de ambas artistas es representar la fortaleza de la mujer y comentó que muestra emociones que vivió en la pandemia: “fue difícil, me enfermé, por eso tomé como refugio el crear un personaje que es una niña pero que cambia en diferentes etapas de la vida, pero en todos momentos representa una guerrera que nunca se da por vencida”.
La técnica que emplea Kristel es acuarela o ilustración digital y explicó que sus obras no generan “una catarsis, pero sí les provoca momentos o recuerdos que las lleva por la infancia o en alguna etapa de sus vidas con diferentes vivencias”.
Kristel y Nayeli, quienes se consideran feministas, son egresadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, aunque González es artista plástica y Rosas es artista visual con especialidad en diseño y con experiencia en fotoperiodismo.