Header Ad

Categories

Con El Eco arranca muestra en la Cineteca Rosalío

Del 1 al 21 de febrero se presentará en la Cineteca Rosalío Solano la 74 Muestra Internacional de Cine, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas, presentando obras cinematográficas como Club Cero, Lo mejor está por venir, Monster, El viaje de Pedro, Conspiración divina, El conformista, Cielo rojo, Paloma, Tenéis que venir a verla y Sobre hierbas secas, que será la única que tenga proyección a las 16:30 horas y 20:00 horas.

La muestra comienza el jueves con El Eco, de la cineasta Tatiana Huezo, reconocida y multipremiada por su cinta Noche de Fuego, que fue filmada en la Sierra Gorda de Querétaro.

“En un remoto pueblo fuera del tiempo llamado El Eco, situado a más de 3 mil metros de altura, los niños cuidan de las ovejas y de sus abuelos. Mientras el invierno y la sequía azotan el lugar, ellos aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender la muerte, el trabajo y el amor. Una historia sobre el eco de las cosas que se adhieren al alma, sobre la certeza del cobijo que podemos encontrar junto a los que nos rodean, sobre la rebeldía y el vértigo frente a la vida. Sobre crecer”, se lee en la sinopsis del filme.

Con los niños como eje principal de la historia, El Eco ganó el premio a mejor documental en la 73° edición del Festival de Cine de Berlín.

“El Eco surgió de mi necesidad de seguir indagando en el territorio de la infancia, del deseo de encontrar una imagen, una sensación a través de los ojos de un niño, que me mostrara cómo empezamos a percibir esos primeros momentos en los que te sientes solo y perturbado frente a la rudeza de la vida. Decidí explorar en un universo campesino, porque los niños se preparan para el mundo adulto demasiado pronto. Empecé a buscar a niños en escuelas rurales. Después de semanas de visitar distintas comunidades en México, llegué a El Eco, un pueblo diminuto en donde el clima, cada vez más extremo y las condiciones de vida enmarcan la existencia de la gente y de los niños en un entorno severo y al mismo tiempo bello”, son palabras que la cineasta escribió para hablar de sus exploraciones hasta llegar a El Eco.

El programa y las reseñas de las cintas de la muestra están disponibles en la página de Facebook de El Museo de la Ciudad y Travesías – Cine del mundo.

Forgot Password