Header Ad

Categories

Convocan a la Noche de las Estrellas 2023

Con el objetivo de invitar a la comunidad de Querétaro a “echar un vistazo” a la ciencia que se hace en la entidad y maravillarse con los secretos del universo, este sábado 25 de noviembre se llevará a cabo la 15° edición de “La Noche de las Estrellas” en el campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicado en la carretera a San Miguel Amazcala kilómetro 1, Amazcala, El Marqués; a partir de las 16:00 horas y hasta las 01:00 horas.

Este evento de divulgación científico-astronómico se realiza de forma simultánea en todo el país y este año tiene como temática “Las mujeres en la ciencia y los eclipses”. En la entidad queretana se ha logrado concentrar a 2 mil personas y se espera repetir la cantidad en este 2023, siendo una de las principales recomendaciones el acudir bien abrigados, con un paraguas y binoculares; mientras que en el área ya habrá telescopios montados y astrónomos que orientarán al público sobre los objetos celestes con el apoyo de lámparas de luz láser verde y mapas celestes.

En la entidad, este evento se celebra con observación, pero también con charlas, talleres de ciencia, experimentos, planetario y música. En esta edición participan estudiantes e investigadores de diversas instituciones educativas como la UAQ, a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y la Facultad de Ingeniería (FI), el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Querétaro (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UCO Preparatoria y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

Con el respaldo de estos y el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), se estarán ofreciendo actividades previas como la conferencia virtual de la Dra. Julieta Fierro, a realizarse el 23 de noviembre a las13:30 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ. Para el 25 de noviembre habrá charlas de ciencia, talleres con diferentes temas científicos que van desde las moléculas a las estrellas, el universo de las abejas, fisiología espacial, hasta la elaboración de un antifaz en tercera dimensión y mucho más. Para los niños también se tiene un programa que incluye: conocer a los animales con los que se hace investigación, aprendizajes en torno a la apicultura, podrán entender por qué vuelan los aviones, entrar en un planetario móvil, observar el lanzamiento de un cohete, entre otras.

De acuerdo con la información compartida, en rueda de prensa, esa noche se podrá observar en el cielo la conjunción de la luna y Júpiter, a Saturno, así como varias constelaciones como Capricornio, Cáncer, Tauro, Auriga, Casiopea y Orión; también algunos cúmulos de estrellas como M36, M37, M38 en Auriga, a las Pléyades en Tauro y las Híades; nebulosas como M42 y M43, y los cúmulos de estrellas de Casiopea.

En voz de la coordinadora de la Noche de las Estrellas y responsable de la Divulgación Científica de la FCN, Dra. Patricia García Horsman, se señaló que este evento es completamente gratuito y para toda la familia. Además, extendió un agradecimiento a todos los involucrados en el desarrollo de este festival, así como a los astrónomos aficionados, la Alianza Francesa de Querétaro, gobierno del estado y el municipio de El Marqués.

En su oportunidad, la directora de la Alianza Francesa Querétaro, Edwige Fijak, reveló que a la par de esta Noche -en el mismo campus- se tendrá una exposición para celebrar 80 años de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Es importante mencionar que se contará con transporte desde la UAQ, Centro Universitario (frente a Rectoría), al campus Amazcala en los horarios de 15:00 horas y 17:00 horas, teniendo retornos a las 22:30 horas y 23:30 horas.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes: el coordinador del campus Amazcala, Dr. Juan Carlos Silva Jarquín; el coordinador de Supernova Querétaro, Marino Hernández Pérez; el miembro de la Red de Divulgadores del estado de Querétaro, Ing. Arturo Álvarez Herrera; y el investigador del Cideteq, Dr. Carlos Eduardo Fontana Vázquez.

Forgot Password