La Embajada de España, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, inaugura el próximo 17 de enero en Plaza de Armas una exposición de más de más de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras del Museo del Prado, que ya han itinerado por otros sitios de México, como Coahuila, Guadalajara, Monterrey y recientemente en Morelia, Michoacán.
La inauguración de Museo del Prado en la Calle en Querétaro está programada para este miércoles, a las 17:00 horas, en Plaza de Armas, sitio en donde permanecerá esta exposición al aire libre, permitiendo al público realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del reconocido recinto español.
El Museo del Prado se ubica en Madrid, España, y abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles. Es uno de los lugares más populares y reconocidos en el mundo del arte, con tres millones de visitantes anuales y una presencia online que supera los 10 millones, se destaca en la plataforma del museo.
El Prado en las calles es un proyecto puesto en marcha en 2011, visitó primero Santo Domingo, capital de República Dominicana; después Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial y Argentina, además del territorio español.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Museo Nacional del Prado se unió a los actos conmemorativos con El Museo del Prado en Ciudad de México, presentando una exposición sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, de 50 reproducciones fotográficas de obras del Prado, incluyendo obras de artistas como Francisco de Goya, Sandro Boticelli, El Bosco, Pedro Pablo Rubens, Diego Velázquez, entre otros.
En México, la muestra se ha presentado en la plaza Mayor de Torreón, Estado de Coahuila, Guadalajara, Monterrey y en octubre de 2023 se inauguró en Morelia, Michoacán.
En la página del Museo del Prado se explica que la colección de esta institución bicentenaria debe mucho a los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII. “El coleccionismo entonces difería del actual. Sin pretensiones enciclopédicas, aspiraba a reunir cuantas obras fuera posible de los artistas predilectos. Ello explica que del Prado se haya dicho que es un museo de pintores, no de pinturas, pues los artistas representados suelen estarlo de forma superlativa, pudiendo preciarse de poseer los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, a veces con más de un centenar obras”.
El Prado y sus colecciones son reflejo de la historia de España. “Desde su creación en 1819 el Museo del Prado ha sido un decisivo actor del progreso de la historia del arte. Ha sido determinante en la recuperación de los primitivos españoles y de figuras emblemáticas como El Greco, en el encumbramiento de Velázquez a la cúspide del Parnaso pictórico español, y sus salas han servido de inspiración a algunos de los pintores más vanguardistas de los últimos 150 años”, se agrega a la explicación.