Este día inicia la nueva temporada de funciones de “Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas”, con la producción de Fernando Rabell Mandujano. Las funciones, programadas para los días 12, 19 y 26 de octubre, a las 20:00 horas, se realizarán en el Centro de Formación Artística Infantil y Juvenil La Vía, espacio de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, con entrada libre.
En 2015, con la dramaturgia de Anna Maria Ricart, y la dirección de Ricard Soler i Mallol, Fuenteovejuna se estrenó en Querétaro. Fernando Rabell Mandujano es el responsable del montaje en México, y con su producción se continúa presentando en este espectáculo a la fecha, con la compañía La Oveja Negra.
El montaje es una adaptación de la obra de Lope de Vega, un clásico del teatro español que, en la actualidad, tiene temáticas muy vigentes: corrupción y violencia a las mujeres.
“Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas” se ha presentado en grandes espacios, como el Centro Cultural Helénico, en Ciudad de México, en espacios públicos como el Jardín Guerrero, pero también en las pequeñas plazas de los pueblos, o a plena calle, con poca luz y a viva voz.
“Esta obra se adapta perfectamente a cualquier lugar, ya la hemos dado en escenarios grandes y muy importantes, de renombre, y la hemos dado en espacios pequeños, en foros independientes de cuatro por cuatro. Originalmente el espectáculo, desde la concepción de España, fue pensado y planeado para las plazas, y nosotros la hemos dado en espacios públicos, en plazas, con micrófono, sin micrófono, a grito pelado”, compartió Rabell Mandujano en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.
Además de la capital queretana, han llegado a los municipios de San Joaquín, Cadereyta, San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Huimilpan, Tolimán, Ezequiel Montes, Colón, Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo y Corregidora.
“Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas” es la historia de un pueblo cuyos habitantes, cansados de las atrocidades las atrocidades de su comendador, un hombre corrupto y violador, deciden unirse para acabar con él. Con el paso del tiempo han adecuado al texto frases que reflejan problemáticas de actualidad, como: “El comendador no se va a caer, lo vamos a tirar”, grito de las marchas feministas. Y uno muy necesario para el gremio de actuación: “Actores no tienen seguro social y pagan impuestos”.
El montaje ha recibido el reconocimiento de la Muestra Estatal de Teatro Querétaro (Querétaro, 2016); Muestra Regional de Teatro Centro Occidente (Colima, 2016.) y el primer Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx. (CDMX).