Para este Viernes Santo el municipio de Querétaro tiene registrados 47 viacrucis, detalló Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, al invitar a la comunidad católica a vivir la pasión de Cristo.
“El viernes solo en el municipio de Querétaro, casi al mismo tiempo están registrados 47 viacrucis en las distintas parroquias, templos, rectorías y demás”, explicó al precisar que también los viacrucis vivientes que se celebran en Tolimán, La Cañada, El Vegil, Santa María Magdalena y Satélite tienen mayor afluencia de personas.
El viacrucis dijo es un acto de piedad popular, sin embargo puntualizó que la celebración de la liturgia de la muerte de Jesús es la más importante del día, y es el único día en todo el mundo que no hay celebración de la misa.
“El centro de la liturgia de la palabra es la lectura de la pasión del señor Jesús, se lee y después se medita de manera breve con la homilía de los sacerdotes, terminada la liturgia viene la adoración de la Santa Cruz”.
Añadió que la procesión del silencio es otro acto que también genera alta expectativa de participación, y que tiene poco más de 50 años que comenzó a realizarse, por lo que pidió realizar estas actividades en orden y con respeto.
Una vez que concluyen las ceremonias de este viernes, agregó que se da paso al silencio, por lo que a partir de ese momento, se está a la espera de la resurrección gloriosa, por lo que reiteró a los fieles a evitar a acudir a bordos, presas y balnearios, ya que dijo no es una costumbre cristiana y es ajena a la fe.
“El sábado es un día de guardar, de mucha meditación y respeto, y también de mucha austeridad”, finalizó.