La alcaldesa, Lupita Pérez Montes, en compañía de su esposo el Lic. Jairo Feregrino, del delegado de Bernal, el C. Armando Flores y su esposa Carmelita Hernández, coronaron a Allisson 1ra. y desearon suerte a la reina saliente, Libertad 1ra.
Pérez Montes en su mensaje dirigido a la ciudadanía, agradeció la invitación y destacó la gran importancia de estos festejos, puesto que dijo que las tradicionales celebraciones en honor a la Santa Cruz, fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
“Es una fiesta imperdible que disfrutamos no solo quienes vivimos en el municipio de Ezequiel Montes, sino también para los turistas que gustan de dicha tradición”, destacó la alcaldesa.
Asimismo, finalizó reconociendo la labor y el esfuerzo tanto del comité organizador, como de todas las y los habitantes ya que dijo, gracias a ellos se han podido preservar durante tantos años estas fiestas.
Por último, la alcaldesa invitó a vivir una celebración alegre, en donde se sigan conservando los rituales Otomí-Chichimeca, con la religión y con actividades que van desde la comida comunitaria, las danzas, la música, el concurso de máscaras, hasta el ascenso de los escaloneros a la cima de la Peña.
Posteriormente , en punto de las 10:00 pm, dio por inaugurados los festejo a la Santa Cruz 2023, que culminarán hasta el día sábado 6 de mayo del presente.