La 72 Muestra Internacional de Cine llega a la Cineteca Rosalío Solano y comenzó ayer con la película Dioses de México. La muestra la integran producciones recientes, fechadas en 2019, 2021 y 2022, reconocidas en los festivales más importantes a nivel internacional, pero también cintas que son icónicas en la historia del cine como El desierto rojo (Il deserto rosso) de Michelangelo Antonioni de 1964, y Los caifanes de Juan Ibáñez de 1967, filme mexicano con el que se cierran las proyecciones, el 25 de febrero. Habrá dos funciones, a las 17:00 y 20:00 horas, con entrada libre.
Dioses de México (2022) es la ópera prima de Helmut Dosantos, quien luego de trabajar como fotógrafo y productor cinematográfico, estrenó este documental que retrata la diversidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes del país.
De la selva Lacandona y la costa de Guerrero a las minas de sal del norte del país, Dosantos y un equipo de varios cinefotógrafos internacionales viajaron por el territorio mexicano realizando una serie de retratos a personajes que muestran la enorme diversidad cultural del país. El resultado es una sinfonía audiovisual atemporal que no sólo retrata la estremecedora belleza del campo mexicano, sino que refleja la vitalidad de un pueblo compuesto por una multitud de voces e imágenes.
Hoy se proyecta Los reyes del mundo (2022), producción de Laura Mora Ortega que cuenta la historia de Rá, un adolescente que vive en las calles de Medellín junto con Culebro, Sere, Winny y Nano. Tras recibir una carta del gobierno en la que se le notifica la devolución del terreno arrebatado a su abuela por los grupos paramilitares, Rá decide emprender el viaje con sus amigos hacia esa tierra prometida.
Corsage: La emperatriz rebelde (2022), de Marie Kreutzer, se presenta el 10 de febrero. El filme es una vuelta al pasado. En 1887, la emperatriz Elisabeth de Austria y reina de Hungría, conocida como Sissi, tiene reputación de ser hermosa, una condición que siente amenazada al celebrar su cumpleaños número 40. En un comienzo intenta satisfacer las expectativas que trae consigo su puesto sometiéndose a estrictas rutinas diarias para prolongar su juventud, además de que acepta una posición política cada vez más ornamental. Sin embargo, su rebeldía y curiosidad insaciable por la vida la llevan a sentirse cada vez más asfixiada por esta realidad tan constrictiva como su corsé.
El 12 de febrero es la proyección de El desierto rojo (1964), la primera película en color de Michelangelo Antonioni. Aborda la historia de la esposa del administrador de una planta de energía eléctrica en Rávena, que lucha por ocultarle a su marido su descontento e intensa necesidad de afecto. Mientras deambula por sombríos paisajes industriales, cubiertos por gases tóxicos que envenenan el ambiente, está tentada a iniciar un amorío con el compañero de trabajo de su marido.
Manto de gemas (2022), de Natalia López Gallardo se presenta el 15 de febrero, con una historia de tres mujeres. En medio de su proceso de divorcio, Isabel deja la ciudad con sus dos hijos para ir a la casa de campo abandonada de su familia. Ahí se entera que su ayudante, María, busca a su hermana desaparecida, por lo que es consumida por la necesidad de ayudar. Mientras tanto, Roberta, la comandante de la policía local, intenta sacar a su hijo de los cárteles. Las tres mujeres se cruzan en un camino de dolor y redención. En su ópera prima, Natalia López Gallardo aborda la violencia y la desaparición en México, especialmente en zonas rurales
En el programa también están las películas: Pacifiction (2022) de Albert Serra; Lo que arde (2019) de Oliver Laxe; Tár (2022) de Tood Fields; Playground: un mundo (2021) de Laura Wandel; Rímini (2022) de Ulrich Seidl; Sexo desafortunado o porno loco (2021) de Radu Jude; Milagro (2021) de Bogdan George Apetri; y cierra la muestra el 25 de febrero, con Los Caifanes (1967) de Juan Ibáñez.
Los Caifanes reunió a un elenco que años más tarde se volverían representativos del cine mexicano. La historia es la de Paloma y Jaime, una pareja de novios de clase alta, escapa de una fiesta con la intención de tener un encuentro amoroso en un coche abandonado, el cual pertenece al Capitán Gato, quien junto a sus caifanes cambiará los planes de la pareja. Así comienza un pintoresco paseo nocturno por cabarets, parques, taquerías, funerarias y vecindades de la Ciudad de México, durante el cual Paloma quedará fascinada por la espontaneidad y forma de hablar del grupo.