El próximo 31 de octubre se llevará a cabo un desfile en conmemoración a la festividad de Día de Muertos en la comunidad de La Valla, en San Juan del Río. Con dicho evento se pretende preservar esta tradición entre las nuevas generaciones, así como fomentar la participación activa de todos los habitantes, dio a conocer el delegado municipal de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra.
Señaló que dentro de este desfile se espera la participación de más de 600 personas, entre ellos estudiantes de las diferentes instituciones educativas que hay en la comunidad. Apuntó que el desfile recorrerá las principales calles de la comunidad hasta llegar al jardín principal, lugar donde se una realizará la exposición de altares, los cuales serán elaborados a partir de diferentes temáticas.
“Ya tenemos organizado un desfile conmemorativo del Día de Muertos, va a ser el 31 de octubre y en él van a participar todos los planteles educativos, también va a haber una exposición de altares con diferentes temáticas. Entonces, queremos que esta sea una fiesta en grande. Para mí es bien importante el rescatar y tratar de conservar todas estas tradiciones porque son parte de la identidad que debemos tener”, comentó.
Refirió que los planteles educativos que estarán participando son la escuela de educación inicial, el preescolar, las dos primarias que hay en la localidad, la secundaria y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) Plantel 30. Agregó que se están haciendo la planeación necesaria para que este evento se desarrolle sin contratiempos ni incidentes que pudieran poner en riesgo la integridad de alguno de los participantes.
Agregó que cada una de las instituciones educativas elaborarán un altar de muertos, los cuales se colocarán en el jardín principal de La Valla para que los pobladores y visitantes puedan admirarlos. Señaló que estas piezas estarán desde la mañana hasta la tarde, a fin de que los vecinos que llegan de sus trabajos también pueda observar esta exposición. Reiteró que estas actividades se han con el propósito de mantener vivas cada una de las tradiciones.
“Cada uno de los diferentes planteles va a colocar un diferente altar de muertos, con una temática para cada uno. Los altares los vamos a dejar hasta en la tarde para que la gente que llega de trabajar pueda pasar a verlos. Al final, pues, vamos a hacer un convivio en el jardín, para pasar un rato ameno entre todos. Entonces, es algo que hicimos el año pasado y que lo queremos volver a hacer para que no perdamos esta tradición”, dijo.