Header Ad

Categories

Romántico concierto con la OFEQ en el Teatro Metropolitano

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) tendrá un concierto dedicado al compositor romántico Piotr Ilich Tchaikovsky, este 8 de febrero a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, con la dirección de Jorge Vázquez y el debut en Querétaro de la violinista neozelandesa Amalia Hall.

El programa está integrado por la suite “Romeo y Julieta”, basada en la obra homónima de William Shakespeare, escrita en 1869. Al igual que otros compositores, como Berlioz y Prokófiev, Tchaikovsky estuvo profundamente inspirado por Shakespeare. En su historial destaca que también escribió obras sobre La tempestad y Hamlet .

El “Concierto para Violín en Re Mayor Op.35” será interpretado por la violinista Amalia Hall, miembro del NZTrio y concertino de Orchestra Wellington. Desde su debut como solista, a los nueve años de edad con la Auckland Philharmonia, Amalia destaca como solista regular de las mejores orquestas en Nueva Zelanda, además de presentarse en los escenarios más importantes de Europa, Reino Unido, América del Norte y Sur, Asia, Sudáfrica y Australia.

La OFEQ también interpretará el vals “Bella Durmiente”; esta pieza fue encargada por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1888 y se estrenó en 1890, la obra se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico. La primera representación tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

El programa también incluye la “Marcha Eslava”; en junio de 1875, después de que los soldados turcos mataran a un gran número de eslavos cristianos que se habían rebelado contra el Imperio otomano y fueran apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra a Turquía.

Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos, y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.

Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Tchaikovsky, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Tchaikovsky, compuso y orquestó la que fue conocida como la “Marcha serbo-rusa” (más tarde conocida como “Marcha Eslava”) en sólo cinco días.

El concierto será dirigido por Jorge Vázquez, originario de Veracruz, quien se ha establecido como uno de los directores líderes de su generación, presentándose regularmente en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Portugal, México y Rumania.

Ganó el Primer Lugar en el concurso internacional “4X4 Prizes for Composers and Conductors”, organizado por la Universidad de Oklahoma, y el Primer Lugar en el concurso “Nuevos Talentos en Dirección de Orquesta” de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Fue laureado en el International Conducting Competition Bucharest en Rumania.