Categories

10 vinos mexicanos que debes probar en este verano

Disfrutar del vino es una experiencia que envuelve los sentidos desde que se abre la botella, después se aprecia su olor y finalmente se degusta solo o acompañado con alimentos que hacen el match perfecto y generan una explosión de sabor en el paladar.

México cuenta con diversas regiones en las que se producen vinos de alta calidad que son reconocidos a nivel nacional e internacional. La zona de Baja California produce el 70 por ciento de la bebida, mientras que Querétaro es el principal exportador de vino espumoso del país, debido a que las bodegas de esta entidad se han especializado en este ámbito, ya que el suelo semidesértico del área aporta minerales y aspectos únicos a la vid.

Entre los meses de julio a septiembre se realiza la época de vendimias, que es el evento de cosecha de la uva, en el que realizan diversas actividades para conocer más sobre la elaboración del vino y también para conocer experiencias de maridaje con platillos gourmet, a cargo de reconocidos chefs.

Sin embargo, para Ana Luisa Ley, integrante de la Asociación de Sommeliers de Baja California, el match de vino y alimentos se puede realizar en la vida cotidiana con comidas que se pueden consumir diariamente como pollo rostizado, pay de limón, paella, mariscos, por mencionar algunas.

“Les recomiendo que puedan hacer maridajes con la comida de diario. No le tengan miedo al vino ni a los maridajes, porque los pueden hacer desde casa”, dijo la sommelier en entrevista con La Razón.

Ana Luisa, la Ley de la Asociación de Sommeliers de Baja California, y la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro recomiendan a nuestros lectores 10 vinos mexicanos para consentir el paladar en esta temporada de verano y de vendimias, la mejor época.

Bodega Santo Tomás. Ofrece el ST Colombard, un vino blanco que destaca por sus notas de granada china y miel, y un sabor equilibrado con un final dulce. La bebida es ideal para acompañarse con un pay de limón, la mezcla de ambos hace una experiencia de maridaje de gran afinidad.

Viñedos de la Reina. Cuenta con la etiqueta de Pinot noir con notas a frutos de bosque, flores características como rosas y gardenias. En la boca se presenta con una acidez moderada, persistencia prolongada y con un final delicado y seco. Para beber con pollo rostizado y un toque de salsa de frutas.

Viñedos Relieve. Cuenta con un Chardonnay/Chenin Blanc de delicados aromas a manzana, verde, pera y frutas tropicales. Es suave y fresco en la boca con un final cítrico y va bien con ostiones en su concha.

Corona del Valle. Es un vino rosado Graneche, el cual es muy afrutado, evoca granada y arándanos acompañados de notas cítricas, además tiene un toque dulce. Hace maridaje con la paella, platillo tradicional de BC, cada año el Concurso de Paellas es el evento más esperado, se realizará el 21 de agosto.

Madera 5. Su vino rosado Sangiovese es seco, con buena acidez y es muy ligero. En la nariz expresa notas a frutos rojos y maracuyá. Para la comida la bebida es perfecta con una combinación de aguachile de almeja en su concha, un exquisito platillo tradicional de Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco.

Vinos del Marqués. Reserva es un vino con varietales nebbiolo y syrah, con añejamiento de 15 meses en barrica. En la nariz destacan frutos rojos maduros como la cereza. En boca es sedoso y de larga permanencia. Para maridar con Garbanzo en amarillo, servido con trozos de pollo y perejil.

Viñedo Bodegas de Cote. “Nédito el roble es un ensamble de varietales carignan, merlot, tempranillo, grenache y cabernet sauvignon. Tiene marcados aromas de frutos rojos y un sutil aroma a nueces tostadas. Acompaña con Queso Provolone, que es ahumado con sabor fuerte.

Finca Sala Vivé de Freixenet. Petillant es un rosado espumoso con varietales malbec y cabernet sauvignon, con un color rojo sandía, aroma afrutado y sabor con notas de frambuesa, fresa, grosella, sandía y arándanos. Maridaje con Chile en convento, chiles anchos, rellenos de queso.

Viñedo Puerta del Lobo. Tío Neto es un vino que es una mezcla igualitaria de varietales de cabernet sauvignon, syrah y tempranillo. Se puede acompañar con Pollo al Cuñete, que es frito en aceite de oliva, guisado con cebollas, aceitunas, vinagre, orégano, sal y laurel.

Viñedos Azteca. Pretexto con varietales cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, syrah y malbec; su sabor tiene notas expresivas de frutas rojas y negras, chocolate amargo, vainilla, caramelo y café tostado. Disfruta con barbacoa de carnero, tradicional de la Comunidad de Miranda.

Forgot Password