Habitantes del municipio de Tequisquiapan y de San Juan del Río podrán conocer una de las maneras distintas de celebrarse el tradicional Día de Muertos en Michoacán, sitio en el cual se tiene proyectado llevar a cabo un recorrido cultural por parte de la agrupación de Las 3 Catrinas, quien por varios años se ha dedicado a representar las leyendas típicas del Pueblo Mágico.
A decir del fundador y organizador de los recorridos nocturnos tequisquiapenses, Diego Lara Lujan, se tiene previsto llevar a cabo un tour cultural por la Fiesta de las Ánimas o mejor conocido como “Animecha Kejtsitakua”, en purépecha, el próximo 1 de noviembre.
Para ello, explicó que con el apoyo de uno de los habitantes historiadores de Pátzcuaro, se ha preparado una serie de información de las tradiciones y costumbres que hay en este lugar, con la intención de que los visitantes disfruten de la manera en la que se celebra a los fieles difuntos en dicho lugar.
Dijo que para ello, habrá salidas del municipio tequisquiapense y de San Juan del Río a las cinco y media y seis de la mañana, a fin de llegar a tiempo a la zona michoacanense y participar en los preparativos para recibir a las ánimas.
Durante estas festividades, aseguró que se aprovechará para conocer las distintas maneras de celebrar el 1 y 2 de noviembre en Janitzio, Pátzcuaro, Cuanajo y Tzurumútaro, pues consideró que es un ancestral ritual purépecha que da identidad a los pueblos de México.
“El 1 de noviembre ellos colocan sus ofrendas y durante la noche se lleva a cabo lo que ellos le llaman Animecha Kejtsitakua, que en este aspecto quiere decir la fiesta de las ánimas, haya ellos no tienen tanto el concepto del día de muertos, es más bien esto, la noche de las ánimas o la fiesta de los muertos”.
Por lo anterior, aseguró que se realizará dicho recorrido cultural por aquella localidad, con la intención de que los habitantes de Tequisquiapan y San Juan del Río que deseen participar, conozcan de la convivencia que se da con los fieles difuntos pues solo se da una vez al año.
“Entonces desde ahí vamos encontrando que pues a pesar de que como mexicanos conocemos mucho sobre lo que es esta tradición del día de muertos vamos encontrando de que en cada lugar, en cada región hay algo que los hace únicos y que los hace parecidos, en esta ocasión es una manera de celebrar a la vida”, concluyó.