Categories

Cerro de la Cruz, la cima de Amealco

Uno de los más grandes atractivos del municipio de Amealco de Bonfil es su espectacular ambiente natural. Su ambiente, su vegetación y sus amplias praderas verdes han posicionado a esta región como una de las más fascinantes en el Bajío para disfrutar de bosques y climas frescos. Su posición a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar le dan paisajes únicos en el estado; así es disfrutar de las vistas y senderos del Cerro la Cruz.

En una de las salidas de la cabecera municipal, a 10 minutos del jardín principal de Amelaco, se localiza el Cerro de la Cruz. Una elevación que alcanza los 2 mil 890 metros sobre el nivel del mar, se trata del lugar predilecto por los amealcenses para rendir tributo a sus dogmas de fe, así como para disfrutar de caminatas eternas por veredas naturales.

Los pinos y encinos que dan vida a este cerro se agrupan en una amplia superficie que sirve para que turistas y locales recorran más de ocho kilómetros de ruta a pie o en bicicleta de montaña. En diferentes zonas de esta elevación existen paraderos donde los caminantes pueden hacer base para tomar aire, contemplar el paisaje o, cuando son acompañados por guías, hacer pequeñas fogatas.

Este cerro también cuenta con un símbolo religioso de gran importancia para la región. En la cumbre se encuentra una inmensa cruz y un altar en el que se ofician misas en las fechas en que hay peregrinaciones a esta zona. Lo mismo que una ruta de estaciones para rezar el rosario, misma que concluye en el altar.

Forgot Password