Entre danzas, música tradicional y la venta de productos propios de la zona, se llevó a cabo, en la localidad de San Miguel Tlaxcaltepec, municipio de Amealco de Bonfil, la novena edición de la Feria del Maíz Nativo y la Milpa: mujeres, tierra y vida, en cuya edición se destacó la participación de las mujeres en el desarrollo del campo.
Este evento, en el que participa la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y el Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario (Cecadeco) “Ricardo Pozas Arciniega”, promueve el comercio, intercambio y exposición de los diferentes tipos de maíz entre las y los productores y campesinos.
Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció a los responsables de este proyecto por permitir que la Alma Mater queretana sea parte de esta Feria y, con el quehacer de sus especialistas, fortalecerlo año con año. Asimismo, celebró la trascendencia de que se reconozca el trabajo de las mujeres en todas las áreas del campo.
“Con este lema ‘mujeres, tierra y vida‘ que alude al trabajo y visibilización de la mujer en el campo es muy importante, por las fechas que se avecinan el 8 de marzo; creo que es muy importante resaltar el papel de la mujer en el campo, en la crianza de animales, en la milpa, en la producción de alimento y el cuidado, desde luego, de la familia”, aseguró la Dra. García Gasca.
Por otra parte, la Mtra. Elisa Barrios Martínez, docente de la FCPS y colaboradora del Cecadeco “Ricardo Pozas Arciniega”, manifestó que son diversos los objetivos que tiene este evento, pues por un lado se revalora el trabajo campesino a través del intercambio, trueque y diversificación de semillas nativas asociadas a la milpa, pero también promueve la economía justa y los valores sociales comunitarios.
“Es una labor fundamental de la Universidad; las labores no solo de extensión sino también de vinculación a través de los procesos de acompañamiento a los procesos comunitarios; ha sido para nosotros una labor muy grande desde que el Centro se inauguró en Amealco”, añadió la Mtra. Barrios Martínez.
A la par, se realizó un programa con diversas presentaciones artísticas y culturales que incluyeron: talleres para niñas y niños, venta de comida y artesanías locales, presentaciones de baile y música tradicionales, teatro, mesas de diálogo, exposiciones de fotografía y arte; así como un museo comunitario, entre otras actividades como el concurso de fotografía y otras expresiones artísticas, organizado por el Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario (Cecadeco) “Ricardo Pozas Arciniega”.
Esta fue la primera ocasión que este evento se realizó dos días. Comenzó con el Encuentro de Mujeres, Tierra y Vida, en el cual participaron mujeres provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, mientras que al siguiente se dieron por inauguradas las actividades propias de la Feria.