Categories

Festival Internacional Querétaro Experimental fortalece a Querétaro como ciudad artística, cultural y turística

A 14 de semanas de consolidarse como uno de los eventos de mayor proyección cultural, turístico y artístico, el Festival Internacional Querétaro Experimental ha logrado impulsar a la ciudad de Querétaro como un escenario de participación social en eventos que enriquecen la cultura y el arte, con el cual las plazas públicas se han convertido en espacio de convergencia donde locales y visitantes viven la experiencia de manifestaciones de danza, arte, teatro y música.

Este sábado el escenario de Plaza Fundadores como todos los previos fines de semana, congrego a una gran cantidad de espectadores que disfrutaron del concierto de Novalima, un grupo proveniente de Lima, que con una pasión compartida por el tradicional afroperuano, la música y la cultura global de DJ, proyectan su talento en el terreno común que une el pasado y futuro, uniendo tradición e innovación.

Este grupo cuenta con gran veneración en todo el mundo por romper fronteras y unir aparentemente irreconciliables géneros, comunidades y generaciones. Durante su carrera, Novalima ha cosechado elogios de la crítica mundial de corriente principal (NPR, UK Guardian, Wall Street Journal, La Presse, Metro, Billboard) y medios underground (Giant Step, Remezcla, Sounds & Colors, Nat Geo) por igual, ofrecieron actuaciones legendarias en todo el mundo en festivales como Roskilde, WOMAD, Pirineos Sur, NYC Central Park, Montreal Jazz, Festival y Millennium Park de Chicago, obtuvo una nominación al Grammy Latino, al Mejor Álbum Alternativo, y aparecieron en el cineasta de culto Robert en Machete, la exitosa película Mexploitation de Rodríguez, y este fin de semana ganaron gran audiencia queretana gracias al Festival Internacional Querétaro Experimental.

En este mismo escenario se tuvo la participación del grupo queretano0 La Delicia de Alicia, que bajo un concepto instrumental de música balcánica con influencias de Jazz y Funk, mezcló ritmos de medio oriente, siendo parte de su concepto, que fusionado con sus raíces mexicanas ha logrado hacer nacer el llamado Balkan Mex y que hoy es un referente en la industria de la música.

Como parte de las expresiones artísticas, se llevó a cabo la Función El Dolor del Aire, en el Teatro de la Ciudad, el cual es un proyecto que se desarrolló en colaboración artística entre dos compañías de danza contemporánea mexicanas de prestigio internacional, Landscape_artes escénicas fundada en 2010 por Vivian Cruz y Tándem Cía. de Danza fundada en 1994 por Leticia Alvarado.

El Dolor del aire es una obra inspirada en el universo de Juan Rulfo, las integraciones de las propuestas estéticas de las dos compañías se funcionan en un nuevo contexto escénico. Un escenario físico conviviendo con escenarios remotos de forma simultánea. El diálogo entre el movimiento dancístico de Tándem es contenido por la narrativa audiovisual del dispositivo multimedia de Héctor Cruz de Landscape_artes escénicas.

Finalmente, el escenario del Jardín Zena, reunió a locales y visitantes con la presentación de Bika Live, un dúo electro pop con atmósferas house con canciones creadas a partir de un vínculo único entre las gemelas Del Toro. Las canciones de Isabel y Andrea liberan al público mediante beats y melodías que nos llevan al punto más profundo de nuestra mente.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de Unidos Tango, un proyecto que nace en noviembre de 2007 bajo la dirección de Cecilia y Gerardo González luego de un proceso iniciado en 2003 bailando en las calles y plaza de Querétaro como un juego divertido que se convirtió muy pronto en una vocación apasionada. En 2005 se da el primer acercamiento con la cuna del tango al conocer en persona a los bailarines Marcelo Bernadáz y Verónica Gardella (pareja artística que pertenece al grupo de las 10 mejores parejas de tango en el mundo que han existido desde sus inicios) que visitaron Querétaro formando parte del espectáculo internacional FOREVER TANGO. Esta pareja de artistas se convirtió en tutores y guías en el gran Buenos Aires, Argentina de estos jóvenes y soñadores bailarines queretanos que, luego de vivir por un año (sept 2006 a sept 2007) para realizar estudios de profesionalización en tango regresan a Querétaro para fundar la compañía y compartir de entonces a la fecha la pasión y misterio de esta danza del abrazo y la caminata elegante.

Forgot Password