Categories

Hay Festival Querétaro, un evento que no te puedes perder

Una de las grandes pérdidas en 2021 en el mundo de la literatura internacional fue la de Almudena Grandes, un referente de las letras españolas, quien será homenajeada en el marco de la séptima edición Hay Festival Querétaro a realizarse del 1 al 7 de septiembre en la capital queretana.
“Este será un evento muy especial para honrar la memoria de la escritora Almudena Grandes, una autora española pero muy universal en español, muy leída y querida en México que además fue una gran novelista, y una gran narradora de la historia reciente de España, haciendo unas novelas que nos acercaban a la misma pero sobre todo al periodo de la guerra civil española.


“La suya fue una gran labor que nos enamoró a todos y que nos ha deleitado a los lectores en diversas parte del mundo, así que para honrar su memoria queremos hacer un evento muy especial que consiste en una lectura continuada de textos de sus novelas más recientes en el que están invitados a participar los espectadores, junto a otros invitados, así como los voluntarios con el objetivo de celebrar a una autora que vamos a extrañar muchísimo”, dijo a dijo a 24 HORAS, Izara García Rodríguez, coordinadora Internacional del Hay Festival.

El fallecimiento de Almudena Grandes el pasado noviembre de 2021 causó un hondo impacto y suscitó una emotiva respuesta colectiva, en forma de homenajes y reconocimientos, por parte de sus miles de lectores.


Es por ello que Tusquets Editores dio a conocer hace unos días que publicará Todo va a mejorar, la última obra de la autora, una novela coral de anticipación política que contiene el retrato colectivo de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, a través de una inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse.

El evento se realizará en siete de las delegaciones de la ciudad, sumará en esta edición a los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan, mientras que el programa estará conformado por 94 actividades para todos los públicos.

Entre las figuras de las letras estarán presentes los premios Nobel Wole Soyinka (Literatura), Tawakkol Karman (Paz), así como los escritores Vivian Gornick, Rosa Montero, Horacio Castellanos Moya, Caitlin Moran, Viet Thanh Nguyen, Paul Muldoon, Gonzalo Celorio, Cristina Rivera Garza, Alma Guillermoprieto, Leila Slimani o Miriam Toews; en la parte artística destacan Jarvis Cocker, Jorge Viladoms o La Cachada Teatro, así como los científicos Antonio Martínez Ron, Carlos Briones y George Makari.

“Será gracias a ellos que los asistentes podrán imaginar el mundo a través de conversaciones, presentaciones, talleres y conciertos, ofreciendo un mapa actual del panorama cultural internacional. Además, Hay Festival Querétaro vuelve con la experiencia de las actividades presenciales y, además, algunas de estas serán transmitidas en digital también, acercando el festival al público global”, añadió García Rodríguez.

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

Al ser cuestionada sobre los alcances de este encuentro cultural queretano, sostuvo que los dos últimos años fueron de aprendizaje en los que el mundo siguió conectado pero celebrando el pensamiento y la cultura mientras se establecían espacios de conversación e intercambio.

“Este año que creo que hemos aprendido a convivir, no con estas circunstancias y que estamos todos más familiarizados con con este nuevo digamos, orden mundial, pues realmente hay mucha expectativa en regresar a la presencialidad 100% hay muchas ganas porque aunque lo digital y el streaming aporta muchísimo realmente no hay nada como lo presencial no, no hay nada como volvernos cara a cara como las relaciones que se establecen la comunicación”, dijo.

El reto para esta edición de Hay Festival Querétaro, aseguró, es “aumentar el número de personas que se ven beneficiadas con esta programación, nos interesa mucho tener audiencias muy variadas, que disfruten de lo mejor de la cultura del pensamiento y de la ciencia y creo que lo vamos a lograr gracias a esta gran programación cuyo hilo conductor son los escritores, que son el corazón del festival”.

Los más pequeños también tienen cabida en este encuentro gracias al Hay Festivalito con una programación pensada solo para ellos.

Puede conocer más sobre la programación y adquirir boletos a través de la página www.hayfestival.org/queretaro

EL LEGADO DE UNA GRAN NARRADORA

El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

El fallecimiento de Almudena Grandes el pasado noviembre de 2021 causó un hondo impacto y suscitó una emotiva respuesta colectiva, en forma de homenajes y reconocimientos, por parte de sus miles de lectores.
Es por ello que Tusquets Editores dio a conocer hace unos días que publicará Todo va a mejorar, la última obra de la autora, una novela coral de anticipación política que contiene el retrato colectivo de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, a través de una inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse.

Forgot Password