El Museo de la Muñeca Artesanal es una joya del municipio de Amealco de Bonfil y de todo el estado, un espacio dedicado a todo tipo de muñecas hechas por queretanas y que representan el México que todos queremos, este fin de semana largo recibieron a decenas de visitantes de toda la República.
¿Te imaginas una muñeca hecha con chiles secos? o ¿una representación de los voladores de Papantla? O ¿una muñeca con penacho? Todo esto y más lo puedes encontrar en el Museo de la Muñeca Artesanal, que está en el centro de Amealco.
La muñeca Lele, que ahora es la representación de Querétaro, es originaria de Amealco, decenas de artesanas y artesanos de ahí y de comunidades como Santiago Mexquititlán o San Ildefonso llegan a la capital cada fin de semana para ofrecer sus artesanías, pero Amealco es su hogar y honra a las muñecas con estatuas en el jardín principal, así como adornos por la ciudad; además de que se pueden encontrar las Leles, bordados y todo tipo de artículos relacionados en diferentes islas y tiendas.
El Museo de inauguró el primero de octubre de 2014 y ha sido todo un éxito, tan solo en este fin de semana largo, lo visitaron personas de Tamaulipas, La Paz Baja California, San Luis Potosí, San Juan del Río, Veracruz, Ciudad de México, entre otros, quienes hasta tuvieron que hacer fila para poder entrar.
Este recinto es gratuito, los ciudadanos pueden dejar de manera voluntaria dinero, se exhiben todo tipo de muñecas, muchas de ellas ganadoras de concursos, con trajes típicos queretanos, chiapanecos, oaxaqueños, entre otros. Muñecas hechas con tela, chiles secos, semillas, manta y todo tipo de productos. Y no todas son muñecas estilo Lele, también hay muñequitos chiquitos representando una banda en el kiosco, los voladores de Papantla, entre otras costumbres mexicanas.
Desde que entras se pueden apreciar diferentes colores, vívidos, muñecas de todos los tamaños, además de una sala de pinturas que están a la venta, actividades como viste a la muñeca Lele y, por último, se muestra el hallazgo arqueológico de restos de un mamut, encontrados en la demarcación.
El museo remonta a todos a los orígenes mexicanos, a las tradiciones y costumbres que todos quieren y que tanto llaman la atención de otros países.
Comerciantes platicaron que fue un fin de semana muy nutrido, con muchos visitantes y grandes ventas, por las calles se podía ver a niñas y adultos con sus muñecas y otras artesanías. Además, se pueden encontrar todo tipo de muñecas Lele, la cocinera, los novios, el soldado, la doctora, la sirena, en grande o pequeño.
Amealco es un Pueblo Mágico lleno de vida, de colores, un lugar especial para salir de paseo, donde además de las artesanías, la comida es deliciosa, iglesias, una cascada, zonas para acampar o rentar cabañas, así como otras comunidades con gran historia e importancia para el estado de Querétaro.