Categories

Odontología, con mayores oportunidades dentro del turismo médico de los estados

Si bien hay entidades federativas que ya están apostando por impulsar el turismo médico, uno de los rubros que tiene mayores oportunidades de crecimiento es el odontológico en la región norte del país.

En entrevista con El Economista, Cindy Borgatta, directora de Marketing de Borgatta, explicó que derivado de un análisis identificaron que la frontera norte del país está registrando un mayor crecimiento en el sector, específicamente, Tijuana y Mexicali.

Precisamente, la Secretaría de Turismo de Baja California reportó que en junio las dos urbes se ubicaron como los principales destinos médicos binacionales más importantes del mundo, por la llegada de ciudadanos de origen estadounidense y canadiense.

También destaca que en este año, ahondó la dependencia, la comunidad de Los Algodones en Mexicali se colocó como la zona que mayor captación de turistas tuvo, recibe de 3,000 a 4,000 pacientes diarios en más de 350 consultorios, que ofrecen ortodoncias, endodoncias, aplicación de coronas, maxilofaciales, blanqueamientos, implantes y otros tratamientos dentales.

De acuerdo con Cindy Borgatta, lo que está beneficiando a la región norte es la cercanía con California, Nevada y Arizona.

“Per cápita hay más dentistas que en cualquier parte del país, por lo mismo, se vuelve un turismo en crecimiento. Hoy, el precio que pagan a comparación de lo que pagarían los pacientes, los turistas, en Estados Unidos o Canadá, se vuelve muy atractivo”, dijo.

La Medical Tourism Association también precisó que las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en México, como odontología, son entre 40 y 80% más baratas que en la Unión Americana.

Cindy Borgatta puntualizó que esta brecha de oportunidad también se generó a partir de la pandemia, derivado de que la población comenzó a tener mayor conciencia de los cuidados de la salud.

“Pensábamos que nuestro mercado se iba a desplomar completamente (…) Fue muy sorprendente, que a pesar de que ser una industria que está relacionada a la estética sucedió un fenómeno a nivel mundial en el que al estar encerrados tanto tiempo nos dimos cuenta de que nuestra salud mental y física era muy importante”, subrayó.

Entonces, a pesar de que uno hubiera pensado que estuviera desplomado el mercado, la gente empezó a preocuparse por su salud, incluyendo la parte de odontología”, agregó la especialista.

Manufactura

A la par del turismo médico, precisó que el sector de la manufactura y generación de productos orientados al cuidado dental también se ve beneficiado.

De manera inicial, acotó que se trata de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro, que concentran empresas y laboratorios productores.

Detalló que en el caso de Borgatta, se prevé que este año su producción pueda tener un crecimiento entre 5 y 8 por ciento.

“Estamos viendo que se está generando una mayor brecha de oportunidad de crecimiento para productos enfocados en el medio ambiente, pero que también sean más accesibles para la población, que su uso por ejemplo, no afecte la calidad de vida del paciente”, recalcó.

Forgot Password