El turismo de romance crecerá en un 50% este año pasando de 300 a 450 bodas mensuales, esto en un esfuerzo de capacitación y vinculación de los proveedores locales para que el estado pueda convertirse en un referente nacional y que los empresarios “ganen más, gastando menos”, señaló Fabian Camacho, líder local de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro.
“Ustedes siempre ponen el mejor rostro y la mejor actitud y esta es una oportunidad de tener un clima de negocios. Generar un gremio y organización es un desafío, es conjúntate tiempo u crear dinámicas que nos revelen que podemos hacer grandes cosas. Aquí se busca fortalecer un gremio que tiene un gran potencia”, agregó.
Arturo Guerrero, jefe del departamento de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, consideró que el turismo de romance es un gran oportunidad para especializar el comercio en Querétaro, en un miento donde el turismo médico, empresarial y el regular ha logrado convertir a este sector en estratégico para el estado.
“El mensaje es breve, pero queremos ser contundentes, desde SEDESU hemos visto el crecimiento que ha tenido Queretaro en últimas décadas y cada vez tratamos de especializarnos en algunos sectores y el Turismo, junto con las secretarias y los empresarios, hemos visto una oportunidad a tal grado que ya tenemos una Ruta del Queso y el Vino”, señaló.
Isaac Dehesa Brito, presidente de la Asociación de Hoteles Boutique, destacó que las haciendas hoteleras, el clima de negocios han posicionado a Querétaro como una competencia de Guanajuato, San Miguel de Allende y Cuernavaca, lo que además ha provocado una saturación de las fechas en temporada alta.
“Después de la pandemia hablábamos de una nueva realidad, no sólo en los negocios y de un año y medio para acá el clima cambió. La nueva realidad no es sólo como hacer nuevos y mejores negocios. Querétaro se está posicionando en cuestión al turismo de romance”, señaló.
Finalmente, Verónica Lara, destacó que quienes están participando es parte de la cámara del comercio en un impulso que la Canaco está realizando para lograr que Queretaro se posicione como un destino que pueda competir con San Miguel de Allende o Cuernavaca, esto realizando talleres, capacitaciones y vinculaciones que fortalezcan la linaza del turismo de romance.