Categories

Reabrirán tienda artesanal en capital queretana

Tras cinco años desde que cerró este espacio, el Municipio de Querétaro podría reactivar la tienda de artesanías que impulsó la exsecretaria municipal de Turismo, Esther Carboney Echave, durante la administración 2015-2018.

Esto, lo confirmó la actual titular de la dependencia, Alejandra Iturbe Rosas, quien señaló que el inmueble, que está ubicado a un costado del Cineteatro Rosalío Solano, es propiedad de la secretaría.

Señaló que, ante la demanda de espacios de comercialización de artesanías en el Centro Histórico, se piensa en reactivar una tienda en la que se oferten los productos y manualidades de los artesanos locales.

“Es un espacio de aquí de la Secretaría de Turismo municipal. Y estamos justo en el proyecto para que ese espacio pueda ser aprovechado por artesanos queretanos, y tal vez por touroperadores. Estamos en ese proyecto, para volver a reactivar ese pequeño espacio que tenemos”.

Alejandra Iturbe destacó que en 2018, se tomo la determinación en la primera administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, de suspender el proyecto, derivado del análisis de la poca factibilidad y viabilidad financiera que representaba.

“La tienda cerró en 2018, ahí en el Rosalío Solano, porque no era redituable, no había suficiente venta. Estamos viendo cómo hacer un proyecto para que ese espacio sí funcione bien”, dijo.

Iturbe Rosas precisó que están en pláticas con sectores y liderazgos de artesanos indígenas residentes de la capital, así como con organizaciones de touroperadores, con quienes se analizan los lineamientos de operación de un programa de comercialización.

“La intención es nosotros dar el espacio a estas personas, y organizar quienes pudieran estar ahí en ese espacio, y que las ventas sean directamente para ellos”.

Al respecto, la secretaria explicó que analizan temas como los gastos de nómina para el encargado de la tienda, el contar con los servicios básicos internet, entre otros. Y agregó que no se requerirá de inversión para rehabilitar el espacio, pues señaló que se encuentra en buenas condiciones.

Forgot Password