El área geográfica de México es sumamente icónica no sólo por su similitud a un zapato con tacón, sino por la extensión de su territorio, sus ecosistemas y los océanos que lo enmarcan. Sin embargo, sabes ¿cuál es el punto medio del país? Se trata del pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro.
Esta localidad queretana recibe este mote en virtud de un monumento que se construyó con la intención de bautizarlo como el centro de México.
Fue el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, quien en 1916 dictó un acuerdo para establecer el pueblo de Tequisquiapan como el Centro Geográfico de la República Mexicana. Declaración que fue acogida por los habitantes del pueblo.
Se cuenta que desués de la Revolución Mexicana, Carranza solía frecuentar este pueblo cercano a la ciudad de Querétaro.
Sus visitas estaban motivadas por la tranquilidad, la colorida arquitectura y, sobre todo, por las aguas termales de Tequisquiapan.
Sin embargo, sería en el año de 1978 cuando se colocó una placa y un monumento con el que se conmemoró el título impuesto por Venustiano Carranza.
Es importante señalar que el monumento consta de tres columnas en forma rectangular que se elevan hacia el cielo. Todas ellas conforman una unión en el punto más alto de la escultura, desde la que se suspende un péndulo de metal con figura de trompo.
En la parte inferior de la escultura se encuentra esculpida la silueta geográfica de México, por lo que la punta del péndulo señala aproximadamente la ubicación de Tequisquiapan.
¿Dónde se encuentra?
La ubicación de esta escultura se encuentra en la calle Niños Heroes 17, Centro, 76750 Tequisquiapan, Querétaro.