Header Ad

Categories

Peña de Bernal Querétaro, Pueblo Mágico

La Peña de Bernal es un monolito ubicado en el municipio de Bernal, Querétaro, México. Con una altitud de 3.000 metros sobre el nivel del mar, es el tercer pico más alto del estado. La Peña de Bernal es también el monolito más grande de México y uno de los más grandes del mundo.

La Peña de Bernal se formó por la erupción de un volcán hace unos 10 millones de años. El volcán depositó ceniza y piedra pómez, que se endurecieron hasta formar una roca llamada andesita. Con el tiempo, el viento y la lluvia erosionaron la andesita, dejando el monolito.

La Peña de Bernal es un popular destino turístico. Los visitantes pueden caminar hasta la cima o dar un paseo en burro. También hay restaurantes y hoteles en la base del monolito.

La Peña de Bernal Pueblo Mágico es una referencia obligada para escaladores de todo el planeta. Mas Bernal no solo es un destino para aquellos que procuran la aventura sino más bien asimismo un destino holístico por la energía que emana; es buscado además por quien quiere tomar la vida más despacio.

El trascurrir del tiempo semeja no afectar a sus pobladores quienes viven más años, que viven bajo el cobijo del tercer monolito más grande del mundo; formado hace sesenta y cinco millones por la fuerza mermada de la lava volcánica. Muchos misterios están ligados a su peña.

Lo evidente es que pareciese un imán que atrae con fuerza, al menos una vez en la existencia.

Perdido en el tiempo, este pequeño pueblito que ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido, que cobija leyendas y paisajes de ensueño.

La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Merced a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en el mes de febrero de dos mil seis, se le dio la categoría de Pueblo Mágico.

San Sebastián Bernal es el nombre del pueblo que cobija al tercer monolito más grande del planeta, tras el Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil.

Las calles empedradas, el paisaje y las artesanías en Bernal hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, albergas y manteles hechos en telares con cien años de antigüedad.

Fue fundado en mil seiscientos cuarenta y dos por múltiples familias españolas que tomaron posesión de esas tierras, cuenta con preciosas edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX que preservan estilos arquitectónicos de singular belleza.

Muy, muy antiguos balcones floridos y faroles dan vida a este pueblito mágico en el que cautivadoras tiendas de artesanías exhiben espectaculares y afanosos manteles y albergas elaborados en telares de cien años de antigüedad.

Llegando a la cima de la Peña los antiguos chichimecas veneraban una cruz prehispánica esculpida en piedra, hasta que los españoles llegaron a América y evangelizaron la región, se dejó de hacer éste ritual. Cada 4 de mayo, cerca de la fiesta de la Santa Cruz, los otomí-chichimecas escalan en procesión hasta la cima del peñasco cargando una cruz de madera de 85 kilos. Para ellos la Peña de Bernal es un “cerro sagrado”.

La historia donde se encuentra en el pueblo de Bernal, que pertenece al ayuntamiento de Ezequiel Montes El pueblo fue fundado en el año de mil seiscientos cuarenta y dos, cuando múltiples familias españolas tomaron posesión de las tierras que eran habitadas por indígenas chichimecas, su fuente de subsistencia en la temporada del virreinato fue la minería, en años recientes Bernal se mantiene primordialmente de las actividades turísticas.

En el mes de febrero de dos mil seis fue clasificado como «Pueblo Mágico», por la Secregaría de Turismo de México, «por sus atributos simbólicos, leyendas y también historia», este título se otrorga como un reconocimiento a la preservación del patrimonio tanto cultural como histórico.

Forgot Password