Header Ad

Categories

Inaugura UAQ vivero en campus Pedro Escobedo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la inauguración del vivero en el campus Pedro Escobedo, un proyecto gestionado por la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad (CGS) y financiado a través del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (Fondec) de la Máxima Casa de Estudios queretana.

El vivero, orientado a conservar y cultivar especies vegetales nativas, alberga una amplia variedad de plantas autóctonas de los municipios de Colón, Pedro Escobedo y El Marqués, entre las que se destacan el ébano (Ebenopsis ebano), el huizache chino (Vachellia schaffneri), el palo verde (Parkinsonia aculeata), mezquites, sennas y ceibas.

Dicho lugar no solo se concibe con el propósito de preservar la flora de la región, sino también con el fin de enriquecer los espacios verdes del campus para crear entornos más acogedores y propicios para el bienestar de estudiantes, personal académico y visitantes. En esta línea se incluirán plantas ornamentales como lavandas, durantas y romeros, que embellecerán las áreas y contribuirán a mejorar la calidad del ambiente universitario.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, reconoció y agradeció la labor desarrollada en el campus que permitió materializar dicha iniciativa, la cual representará “una nueva acción que va a dar la oportunidad de generar proyectos importantes tanto para la Escuela de Bachilleres como para la Facultad de Química”.

Por su parte, el titular de la CGS, Dr. Ricardo Cervantes Jiménez, puntualizó que uno de los propósitos del vivero es incentivar la generación de conocimiento enfocado al aprovechamiento de los recursos naturales, además de forjar sitios agradables para las y los estudiantes del campus Pedro Escobedo.

“Hay que motivar que las y los estudiantes lideren proyectos relacionados con la sustentabilidad, que al final del día es el futuro y presente que tenemos en relación con los recursos de nuestro alrededor. La finalidad del vivero es que tengan un espacio para que puedan generar sus trabajos semestrales y la propia vegetación para las áreas verdes. La primera parte correspondió al Fondec; después se pretende crear una zona de residuos”, mencionó el Coordinador.

Al encuentro también acudieron: el director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Jaime Nieves Medrano; y el coordinador del plantel Pedro Escobedo, Mtro. Antonio Pérez Martínez.

Este esfuerzo subraya el compromiso de la Alma Mater queretana con la preservación del medio ambiente y el impulso a prácticas sostenibles. La creación del vivero no solo consolida el cuidado del ecosistema local; de igual manera, se promueve un entorno más enriquecedor y amigable para las comunidades estudiantiles.