Estudiantes de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevaron a cabo el Coloquio Estudiantil de Instrumentación Analítica en las instalaciones del Polifórum de esta Unidad Académica, en donde expusieron de manera oral y escrita algunas de las investigaciones hechas como parte de su trabajo. Este semestre presentaron sus trabajos 80 estudiantes, por medio de 23 propuestas de proyectos.
Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, felicitó a todas y todos los estudiantes por el esfuerzo mostrado en sus intervenciones y expresó que esta clase de actividades les resultarán beneficiosas cuando hayan egresado y sean unos profesionistas, por lo que los invitó a aprovechar la oportunidad de formarse de manera integral para el futuro.
«Quiero felicitar a la FQ porque durante muchos años ha tenido esta iniciativa y esta materia que es tan importante, que les permite muchas cosas, no solo tener esta cercanía con los equipos, sino usarlos, proponer un proyecto, con un problema, una hipótesis, retarse a llevarlo a cabo de forma experimental, presentarlo, defenderlo y eso les da habilidades y competencias que les servirán en el ámbito laboral», agregó la Dra. García Gasca.
Por otra parte, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la FQ, acompañada por el Dr. José Santos Cruz, secretario Académico de la Facultad; destacó la labor que realizan las y los profesores del Laboratorio Integral de Básicas, que además de cuidar y dar mantenimiento a los equipos, brindan a las y los estudiantes la oportunidad de utilizarlos y formarse de manera profesional. Asimismo, reconoció el trabajo y la calidad de cada una de las investigaciones.
«Eso los debe hacer sentir orgullosos porque llevan esta parte instrumental analítica a niveles de mucha profundidad y les será de mucha utilidad a donde vayan a trabajar», expresó la Dra. Amaya Llano.
Finalmente, el Dr. Rafael Manuel Ríos Vera, encargado del Laboratorio Integral de Básicas, expresó que en estas instalaciones muchas de las y los alumnos tienen contacto directo con equipos avanzados de análisis químico, por lo que siempre le han apostado a que no se queden solo con uso rutinario de análisis, sino que traten de plantear un proyecto de investigación respecto a sus áreas de estudio.