Durante el viacrucis de la comunidad de Ajuchitlancito, que se realizará el viernes 29 de marzo, se proyecta la visita de 2 mil personas, quienes serán testigos de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo más antigua del municipio de Pedro Escobedo, dio a conocer el Coordinador de este evento religioso, José Jesús Álvarez Franco.
Señaló que la representación del viacrucis de Jesucristo que se lleva a cabo en esta localidad data de hace 81 años, lo que la convierte en la escenificación más antigua de toda la demarcación. Explicó que los actos para conmemorar la Semana Santa en Ajuchitlancito se remontan al siglo pasado, cuando miembros de la Orden Franciscana Seglar realizaban una procesión, donde cargaban una cruz y hacían una serie de rosarios.
En ese sentido, mencionó que esta representación se ha convertido en una de las más importantes dentro de la demarcación, de ahí que miles de personas acudan año con año a presenciar la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Asimismo, destacó que son alrededor de 150 actores en escena, entre los cuales se encuentran jóvenes y adultos que por décadas han participado en el evento.
“La representación con actores tiene 81 años, pero todo esto empezó con la Orden Franciscana Seglar, que fue la que trajo el viacrucis con los hacendados. Hay fotos muy antiguas que se han publicado donde los franciscanos hacían una especie de un rosario en las estaciones y llevaban cargando una cruz, era como una procesión. Digamos que esos fueron los inicios de esta tradición en la comunidad. Años más tarde, pues ya hizo la representación en vivo”, comentó.
Puntualizó que el viacrucis comenzará en punto de las 10:00 horas, resaltando que se ponen en escena eventos como la aprensión y juicio de Jesús. Posteriormente, se da lugar a la representación de las otras estaciones de la pasión de Cristo, las cuales se realizan en el atrio de la capilla principal de la comunidad. Precisó que se muestran escenas como las caídas y la crucifixión.
Destacó que en esta ocasión el papel de Jesús de Nazaret será interpretado por el joven Jairo Tadeo Ángel Cruz, de 20 años de edad, quien cargará una cruz de 90 kilogramos. Añadió que dentro de la representación participan personas oriundas de Ajuchitlancito, así como habitantes de las comunidades aledañas y de la cabecera municipal.
Finalmente, Álvarez Franco hizo una invitación a las personas para que acudan y vivan la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo más antigua de Pedro Escobedo.