Pasaran 29 años para que la población pueda apreciar otro eclipse de sol en el país, por lo que el Club Astronómico Bernal A.C. exhortó a la población de prepararse para observar de forma segura el eclipse del próximo 8 de abril.
Aunque en la entidad se observará de forma parcial, el coordinador del comité estatal de eclipses México en el estado de Querétaro, Juan Martín Morales, reiteró la invitación a la población a disfrutar de este fenómeno de la naturaleza, que ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra; produciendo una sombra que es la umbra.
“El 30 de marzo del 2052 será el otro eclipse total que se podrá observar en el país, van a pasar 29 años para que tengamos la oportunidad de poder observar otro eclipse en el país; es un espectáculo único, debemos aprovecharlo y observarlo”.
En este sentido, precisó que se podrá observar como el disco solar es cubierto por la luna en un 81.63 por ciento; a diferencia de otras partes del país donde se podrá observar en su totalidad, como Mazatlán.
En Querétaro se cuentan con diferentes sedes donde se podrá hacer la observación segura del eclipse, como el Museo de Ciencias de la UAQ; además de que se imparten talleres para que la población pueda elaborar una caja obscura para la observación del eclipse en caso de no contar con los lentes especializados, ya que de observarlo directamente, a través de un dispositivo sin el uso de filtros adecuados o con otro tipo de lentes podría dañar la vista.
Finalmente, recordó que el último eclipse de sol que se observó de forma parcial en el país fue en octubre del 2023; mientras que en 1991 en Querétaro se pudo observar un eclipse de sol en su totalidad.