Hace tres años, siete amigas de la Sierra Gorda se reunieron tras saber de un feminicidio ocurrido en Landa de Matamoros. Lo que surgió de aquella convocatoria para hablar de lo que pasaba en la región, derivó en la creación del colectivo Colmena Sierra Gorda, y ellas mismas fueron quienes organizaron la primera marcha de mujeres en esta región. Ahora, Colmena, en conjunto con el Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG) y Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro invitan al Círculo Lunar, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
El evento será este 8 de marzo, en el MHSG. Habrá talleres, conversatorios, exposiciones de arte, música en vivo, muestra artesanal y gastronómica de las 9:00 a las 22:00 horas. Y la invitación es abierta a todo público para dialogar y reflexionar.
“Esta conmemoración nos invita a reflexionar, conversar, es importante hacerla por parte de toda la población, sin distinción de géneros, u otra condición, como una discapacidad; es una lucha de las mujeres en la que nos tenemos que involucrar todos”, explicó Miguel Ángel Herrera, director del MHSG.
“Nosotras como colectivo tenemos tres años, somos siete amigas que comenzaron a platicar y reflexionar sobre lo que se vive en la Sierra Gorda, el evento del 8 de marzo es el tercero que organizamos”, dijo Claudia Ramos, representante del colectivo.
Los problemas que vive la mujer en la Sierra Gorda son diversos, pero uno de los más preocupantes es el feminicidio.
“Falta mucho trabajo de sensibilidad, nos dimos a la necesidad de querer hacer nuestro propio registro, porque hay muchos casos que han llegado a nosotras, muchos casos que se quedan en las comunidades y que nos hace preocuparnos un poco más, porque cuántas cosas no pasan y no se les están dando la luz, no están atendiendo y es una problemática que cada vez se recrudece y hablar de cinco o seis, siete feminicidios, es suficiente uno para preocuparnos y no esperar a tener la cifra que tienen otros municipios o estados, uno es suficiente para preocuparnos y empezar a trabajar, ha sido una labor muy bonita porque hemos coincidido con muchas mujeres, pero también ha sido muy frustrante porque a veces quieres hacer mucho y no encuentras dónde hacerlo”.
Claudia Ramos, Nora Ramos, Mayra Chávez, Lorena Ramírez, Carla Campos, Patricia Sierra, Elizabeth Torices son quienes lideran Colmena. Para este colectivo, una labor importante es crear alianzas con otros colectivos e instituciones como el MHSG. Trabajar en conjunto, refirió Ramos, es fundamental para seguir visibilizando y reflexionando sobre temas y problemáticas que ocupan y preocupan a las mujeres que viven en la Sierra.
Programa nutrido
Entre las actividades programadas para este 8 de marzo en el MHSG destaca el conversatorio “Las mujeres y el quehacer cultural, social y de derechos en la Sierra Gorda”; “Importancia de la organización y participación de las mujeres”, “La menstruación digna y consciente”.
Otros temas que se abordarán son “La mujer y los arquetipos lunares”, “Feminismo y violencia machista, ¿un tema de hombres?”. En el apartado Territorio de mujeres, hablarán del arte, la Madre Tierra y Feminidad.
También se han programado talleres, uno de ellos es de fotografía con celular en el que se abordarán las formas y posibilidades de representación de “lo femenino” en la fotografía. Además de exposiciones y de música, que incluye representaciones de arte urbano.