Categories

Quinta Feria Cultural del Hongo, en Pinal de Amoles

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C., clausuraron la 5ta. Feria Cultural del Hongo, la cual se desarrolló en Camposanto, Pinal de Amoles. Dicho evento promovió la investigación y el conocimiento de la diversidad de las diferentes especies de hongos en la región y su importancia entre las culturas tradicionales debido a sus múltiples aplicaciones, desde el alimentario hasta medicinal. 

En dicho evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el trabajo de los organizadores por llevar hasta Pinal de Amoles este evento, pues dijo, es un sitio con una gran biodiversidad. Asimismo, indicó que detrás de esto hubo un gran esfuerzo, por lo que celebró este intercambio de conocimientos que resulta valioso para los estudiantes universitarios y los visitantes.


Por su parte, el Dr. Daniel Robles García, miembro del comité organizador y presidente de la asociación Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C., aseguró que este encuentro tiene un espíritu nómada, por lo que cada año busca llegar a un municipio diferente, tocando este año a Pinal de Amoles. Afirmó, además, que se busca que la gente conozca más detalles de esta especie y que haya un intercambio de conocimientos al respecto. 

“La intención es que la misma gente conozca sus recursos, les dé su valor y que, a partir de que los conozca y los valore, aprenda a cuidarlos”, afirmó el Dr. Robles García. También, el Mtro. Ricardo León Herrera, coordinador del campus Pinal, aseguró que este evento tuvo la oportunidad de reunir a personas de todas las edades y agradeció tanto el apoyo de la propia Universidad como del gobierno municipal para que fuera una realidad.

Expresó que es necesario rescatar esta clase de conocimientos tradicionales y unirlos con las ciencias, de manera que se cuide la biodiversidad.   Durante esta edición, se realizaron dos colectas de hongos en la zona, que fueron identificados y clasificados para su exhibición al público; se elaboraron carteles con información sobre las diferentes especies y sus aportaciones, una muestra gastronómica, el concurso de ilustración conmemorativa y tres conferencias con especialistas, académicos e investigadores sobre este tema. También se montaron una obra de títeres y concursos de dibujo y cuento infantil. 

En esta clausura participaron: el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante del eje de Lingüística de la Coordinación de Derecho Indígena UAQ y del Colegio Hñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales; el Dr. Fidel Landeros Jaime, coordinador de la Licenciatura en Microbiología y catedrático de la FCN; y el Ing. Iván Zárate Muñoz, director del Sistema DIF Municipal, en representación de la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, así como de Amealco de Bonfil, Enedina Álvarez Ortega y Martha Pascual García, representantes comunitarias de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, respectivamente.

Forgot Password