La cocina queretana es tan extensa que puede clasificarse por regiones.
En el semidesierto el producto principal son las cactáceas, como el nopal y los insectos que aportan un toque exótico y ancestral que recuerda la cocina prehispánica.
En la Sierra Gorda se ofrece una vasta variedad de platillos que son una combinación de las tradiciones indígenas y mestizas, por lo que se pueden probar: carnes secas, atole de teja confeccionado con semilla de girasol y el famoso zacahuil, tamal preparado con carne de cerdo, pollo o guajolote y guisado con variedades de chiles secos.
La zona de los valles centrales, su tradición gastronómica se remonta a la historia de las antiguas haciendas, muchas de ellas donde se criaban cerdos; de ahí la fama de las exquisitas carnitas y chicharrones queretanos. También en ésta zona esta la tradición de la producción de quesos, que condimentan platillos como las enchiladas queretanas.
Otros platillos típicos del estado son: enchiladas queretanas, barbacoa de borrego, las tradicionales gorditas de migajas de chicharrón de cerdo y las de queso, pollo almendrado, tamales de muerto, pacholas, pollo hortelano, xoconostles, nopales rellenos y el atole de maíz de teja (semilla de girasol).
La capital queretana se distingue por que cuenta con una amplia gama de opciones para el visitante, incluyendo restaurantes de alta cocina que ofrecen platillos gourmet que pueden combinarse perfectamente con los vinos delicados y de extraordinaria calidad producidos en la entidad.
Receta de las Enchiladas Queretanas
Ingredientes para 4 porciones:
– Enchiladas Queretanas
– 5 Chiles anchos desvenados y sin semilla
– 1 lt de Leche
– 1 Diente de ajo
– 1 Huevo
– 1 Pechuga de pollo sin piel
– 1 ½ Tazas de agua
– 2 Papas
– 2 Zanahorias
– ½ Taza de aceite vegetal
– 16 Tortillas de maíz
– ½ Taza de queso fresco rallado
– 4 Cucharadas de crema
– Sal
Preparación:
1. Se pelan y cortan en cubos chicos las zanahorias y las papas. Después se cuece en agua con sal hirviendo, por 15 minutos o hasta que estén cocidas. Se escurren y se reserva.
2. Se hierve el pollo con agua y un poco de sal por aproximadamente 25 minutos y se deshebra.
3. Se cuecen los chiles anchos de 5 a 10 minutos en el caldo donde se coció el pollo. Se licúa esta mezcla con ajo y sal.
4. Se calienta un sartén con aceite y se fríen las tortillas hasta que queden ligeramente doradas y se escurre el exceso de grasa.
5. Se sumergen las tortillas en la salsa, se sacan y se rellenan con el pollo deshebrado.
6. Se colocan 4 enchiladas por plato y se les añaden las papas y las zanahorias y se decoran con el queso fresco y la crema.