Como parte del Concurso Cocinero del Año México, un grupo de participantes vivió una experiencia gastronómica especial en el exclusivo restaurante Hacienda El Salitre de la capital queretana, en donde el anfitrión, Diego Niembro, se esmeró para que los asistentes conocieran y degustaran diversos platillos de la cocina que ha dado renombre al estado a nivel nacional e internacional.
La estancia de los participantes en Hacienda El Salitre incluyó también una cata de vinos, puros y quesos, a cargo de Miguel Ángel Díaz, de La Jauja, e Íker Pedrero, de Cava Bocanegra.
Diego Niembro, director general de Hacienda El Salitre dio la bienvenida a los invitados, al tiempo que destacó la espléndida relación y el equipo que el sector restaurantero del estado ha consolidado con la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar el turismo gastronómico de la entidad y ofrecer lo mejor de Querétaro a los visitantes locales y extranjeros.
Asistieron el reconocido chef mexicano Aquiles Chávez; la consultora y vocera de LA Cetto, Pilar Mére, y el chef del corporativo de Hoteles Hotsson, Felipe Gómez, quienes serán jurado en la semifinal de Querétaro, así como el chef José Miguel García, reconocido por su paella valenciana.
Además de otros especialistas de los medios de comunicación, en representación de la titular de Sectur, Adriana Vega Vázquez Mellado, estuvieron el director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, y la coordinadora de Proyectos Especiales, Erika Contreras Moreno.
En esta ocasión Hacienda El Salitre ofreció a sus invitados un taco de papada de penca de maguey con cebolla encurtida en salsa de aguacate con pápalo, como primer tiempo; enseguida, tlacoyo de requesón con quelites en salsa empulcada; como tercer tiempo, lechón a pie de horno y frijoles con veneno (ayocote), y como cuarto tiempo churros con atlaquetzalli y nieve de chocolate de metate, el maridaje se hizo con vinos de San Juanito y de Vinaltura.
Los propósitos que impulsan el Concurso Cocinero del Año México son los de promover la gastronomía mexicana, prestigiar y difundir la profesión de cocinero y apoyar el turismo gastronómico en México.
El concurso es un evento gastronómico dirigido a chefs profesionales que se desarrolla a través de siete semifinales que tienen lugar en diferentes ciudades de la Republica Mexicana, en el periodo comprendido de septiembre de 2023, hasta la gran final nacional que se realizará en 2025.
Se trata de un certamen de carácter internacional, pues se realiza también en España, orientado a profesionales del mundo de la cocina, con el apoyo de empresas líderes del sector.