El zacate de limón o té limón como es conocido por mucha gente, es una de las hierbas que aún se sigue produciendo en distintas temporadas y zonas del municipio de San Juan del Río.
Margarita Martínez Nicolás es una vendedora de hierbas en la localidad, por lo que compartió que una de las más buscadas por la población es precisamente el té de limón, el cual cuenta con distintas propiedades, una de ellas, la buena digestión y una de las mejores bebidas refrescantes durante la temporada de calor.
Compartió que la gente compra este zacatillo para neutralizar además los niveles de grasa en la sangre, reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol, ya que las propiedades de la hierba sirven para eso.
Además, dijo que su consumo permite reducir los dolores de cabeza y musculares, así como aliviar resfriados, ya que la fiebre y malestar como la tos, igualmente la combate, por ello, es una opción que se da a los menores con problemas de salud.
Dijo que durante esta temporada de calor, muchas personas adquieren la hierba, con la finalidad de preparar agua de temporada, pues además de que funciona como desintoxicante, ayuda a una buena relajación y es un buen diurético.
Mencionó que la época en que más se produce este tipo de follaje es en las lluvias, por ello, muchas personas aprovechan y adquieren los manojos que, además, se pueden almacenar, ya que por sus características no se daña y puede tener una importante duración de conservación.
Recomendó que para su preparación, en medio litro de agua, se le puede añadir una varita del zacate de limón, dejar hervir y posteriormente, al reposar, agregar endulzante y para esta temporada, aprovechar con un poco de hielo.