Categories

Anuncian a dos premios Nobel en la vuelta del Hay Festival a Querétaro

El escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka; la periodista yemení y Premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkul Karman, y dueños de plumas de prestigio, como la periodista y activista feminista estadounidense Vivian Gornick y su colega, la también reconocida periodista británica Caitlin Moran, así como la autora española Rosa Montero, el estadounidense de ascendencia vietnamita Viet Thanh Nguyen, el poeta irlandés ganador del Pulitzer Paul Muldoon y la escritora franco marroquí Leila Slimani, ganadora del Premio Goncourt en 2016, lo mismo que el músico inglés Jarvis Cocker encabezan la lista de invitados de la séptima edición del Hay Festival Querétaro que volverá a tomar los espacios públicos de la capital queretana y otros puntos del estado del 1 al 4 de septiembre.

Con estos abanderados se presentó la versión 2022 del encuentro de las ideas este miércoles en el Centro Cultural España de la capital mexicana. La presentación estuvo encabezada por la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, acompañada por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, y del embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, entre otros funcionarios del estado sede.

El encuentro se enriquecerá con la presencia de 145 personas invitadas de 15 países que estarán tomando parte de casi un centenar de actividades con las que se espera convocar a más de 35,000 personas en foros como el Teatro de la Ciudad, el Jardín Guerrero y el Museo de la Ciudad, en la capital queretana, así como otros foros en los municipios del estado.

Todo esto operará con un presupuesto público de 15 millones de pesos aportados por el gobierno del estado (9 millones de pesos) y el ayuntamiento local (6 millones de pesos).“Nos parece más importante que nunca crear y mantener espacios donde se celebre la buena literatura, pero también que presente temas y paneles interesantes y coyunturales a los retos que tenemos como sociedad. Creamos espacios para el encuentro del pensamiento, una labor que fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Humanidades 2020 junto con la FIL Guadalajara”, destacó la directora Cristina Fuentes La Roche.

Añadió que más que celebrar las ideas y la literatura, el Hay Festival busca ayudar a crear mentes críticas. “Como dijo el Nobel Wole Soyinka: ‘la mayor amenaza a la libertad es la ausencia de crítica’”.

De Margo a Graham-Harrison Asimismo, destacó, el festival rendirá homenaje a la vida y trayectoria de la escritora mexicana Margo Glantz y abrirá sus actividades con un concierto inaugural con el pianista Jorge Viladoms, mientras que para el cierre del encuentro se llevará a cabo una lectura continua entre escritores y público de la obra de la española Almudena Grandes, quien perdió la batalla contra el cáncer en noviembre de 2021.Enfatizó la presencia de la periodista británica Emma Graham-Harrison, quien es corresponsal de The Guardian y ha establecido una base de cobertura en el conflicto bélico en Ucrania, quien conversará de su experiencia con el periodista español Jacobo García, quien también ha estado en el conflicto.

El Hay Festival, amplió Fuentes La Roche, “no solo es un festival para gente muy lectora ni tampoco para gente académica, es para gente con curiosidad. Son temas que nos importan a cada uno de nosotros”, concluyó Fuentes La Roche y destacó que habrá retransmisiones de gran parte de los conversatorios por la vía digital.

Por su parte, el embajador británico Jon Benjamin declaró: “espero que a través del Hay Festival Querétaro más personas exploren su chispa creativa y continúe el fascinante intercambio de ideas entre México y el Reino Unido para promover sociedades libres y abiertas, liberales y tolerantes, diversas y prosperas”.

Para mayor información sobre el festival, consultar la siguiente página: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio

Forgot Password